29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 21 - Serafín de Ausejo 1975

    Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce

    1. Si en la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar para que la poseas, se descubre un muerto tendido en el campo, sin que se sepa quién lo mató,

    2. saldrán tus ancianos y tus jueces, medirán la distancia entre la víctima y las ciudades del contorno

    3. y averiguarán cuál es la ciudad más próxima al muerto. Luego los ancianos de esa ciudad tomarán de la vacada una becerra que todavía no haya trabajado ni llevado yugo.

    4. Los ancianos de esta ciudad bajarán la becerra a un torrente de agua perenne, que nunca ha podido ser arado ni sembrado, y allí, en el torrente, la desnucarán.

    5. Se acercarán luego los sacerdotes, hijos de Leví, pues a ellos los escogió Yahveh, tu Dios, para que le sirvan y para bendecir en nombre de Yahveh, y según su decisión se resolverá todo litigio y todo crimen.

    6. Se acercarán todos los ancianos de la ciudad más próxima al cadáver, lavarán sus manos sobre la becerra ya desnucada en el torrente

    7. y, tomando la palabra, dirán: "Nuestras manos no han derramado esta sangre y nuestros ojos no han visto nada.

    8. Absuelve, Yahveh, a tu pueblo Israel, a quien rescataste, y no permitas que se derrame sangre inocente en medio de Israel, tu pueblo; que esta sangre sea para ellos sangre de expiación".

    9. Así harás desaparecer de en medio de ti el crimen de la sangre inocente derramada, porque habrás hecho lo que es recto a los ojos de Yahveh.

    Diversas leyes

    10. Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y Yahveh, tu Dios, los ponga en tu mano y los hagas prisioneros,

    11. si ves entre los cautivos una mujer hermosa y la deseas para ti y quieres tomarla por mujer,

    12. la introducirás en tu casa, y ella se raerá la cabeza y se cortará las uñas,

    13. luego se quitará el vestido de cautiva y habitará en tu casa. Por espacio de un mes llorará a su padre y a su madre; después podrás llegarte a ella, y serás su marido y ella será tu mujer.

    14. Si más tarde ya no te agrada, la dejarás marchar libremente y en modo alguno la venderás por dinero, ni la convertirás en esclava tuya, puesto que la has humillado.

    15. Cuando un hombre tiene dos mujeres, la una muy amada y la otra menos, y ambas, la más amada y la que menos, le han dado hijos, si el primogénito es de la menos amada,

    16. el día que tenga que repartir la herencia entre sus hijos no podrá conceder el derecho de la primogenitura al hijo de la esposa más amada en detrimento del hijo de la que lo es menos, pero cuyo hijo es el primogénito.

    17. Deberá reconocer como primogénito al hijo de la mujer menos amada, al que entregará doble porción de cuanto le pertenece, porque de este hijo, primicia de su vigor, es el derecho de primogenitura.

    18. Si un hombre tiene un hijo indócil y rebelde, que no quiere escuchar la voz de su padre ni la de su madre, ni les presta atención cuando lo corrigen,

    19. su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán a los ancianos de la ciudad, a la puerta del lugar,

    20. y dirán a los ancianos de la ciudad: "Este hijo nuestro es indócil y rebelde y no nos escucha, es un libertino y un borracho".

    21. Entonces todos los hombres de la ciudad lo lapidarán hasta que muera. Así harás desaparecer la maldad de en medio de ti, y todo Israel, al enterarse, temerá.

    22. Si un hombre ha cometido un delito digno de muerte y ha de ser ajusticiado, le colgarás de un árbol;

    23. pero no permitirás que su cadáver pase la noche en el árbol, sino que sin falta lo enterrarás ese mismo día; pues un hombre colgado de un árbol es una maldición de Yahveh, y no has de mancillar la tierra que Yahveh, tu Dios te va a dar en herencia.