32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Éxodo 37 - Serafín de Ausejo 1975

    Mobiliario del tabernáculo

    1. Besalel construyó el arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto.

    2. La revistió de oro puro por dentro y por fuera, y le puso a su alrededor una moldura de oro.

    3. Fundió para ella cuatro anillas de oro para sus cuatro ángulos: dos anillas a cada lado.

    4. Hizo varales de madera de acacia, los recubrió de oro

    5. y los introdujo por las anillas de los lados del arca, para poder transportarla.

    6. Hizo el propiciatorio de oro puro, de dos codos y medio de largo por codo y medio de ancho.

    7. Modeló a golpe de martillo dos querubines de oro para los dos extremos del propiciatorio:

    8. un querubín en un extremo y otro en el otro, formando cuerpo con los dos extremos del propiciatorio.

    9. Ambos querubines tenían sus alas desplegadas en alto, protegiendo con ellas el propiciatorio; y sus rostros, el uno frente al otro, mirando al propiciatorio.

    10. Construyó también la mesa de madera de acacia, de dos codos de largo, un codo de ancho y codo y medio de alto.

    11. La revistió de oro puro y le hizo una moldura de oro en derredor.

    12. Puso en torno de ella un reborde de un palmo de ancho, con una moldura de oro alrededor del reborde.

    13. Fundió para la mesa cuatro anillas de oro y las colocó en los cuatro ángulos correspondientes a sus cuatro patas.

    14. Las anillas estaban junto al reborde y en ellas se introducían los varales para transportar la mesa.

    15. Hizo los varales de madera de acacia y los revistió de oro.

    16. Hizo también de oro puro los utensilios que debían estar sobre la mesa: las fuentes, las bandejas, las tazas y las copas para las libaciones.

    17. Hizo también el candelabro de oro puro, trabajado a martillo, lo mismo que su base y su tallo. Sus cálices, corolas y flores formaban cuerpo con él.

    18. De sus lados salían seis brazos: tres brazos de uno de los lados del candelabro, y tres del otro.

    19. El primer brazo tenía tres cálices a modo de flor de almendro, con sus corolas y sus flores; y tres cálices tenía el segundo, también a modo de flor de almendro, con sus corolas y sus flores. Así en los seis brazos que salían del candelabro.

    20. En el tallo mismo del candelabro había cuatro cálices en forma de flor de almendro, con sus corolas y sus flores:

    21. una corola bajo los dos primeros brazos que arrancaban del candelabro; otra corola bajo los dos brazos siguientes y otra bajo los dos últimos. Así para los seis brazos que arrancaban del candelabro.

    22. Las corolas y los brazos formaban cuerpo con el candelabro, todo ello de una pieza de oro puro, trabajada a martillo.

    23. Fabricó las siete lámparas del candelabro, con sus despabiladeras y ceniceros de oro puro.

    24. Empleó un talento de oro puro para el candelabro y sus accesorios.

    25. Construyó el altar del incienso con madera de acacia, de un codo de largo y un codo de ancho, cuadrado, y dos codos de alto. Sus cuernos formaban un cuerpo con él.

    26. Revistió de oro puro la parte superior, sus costados todo en derredor, y sus cuernos; y le hizo una moldura de oro en torno.

    27. Puso dos anillas de oro a sus dos costados, debajo de la moldura, a ambos lados, para meter por ellos los varales con que había de ser transportado.

    28. Hizo los varales de madera de acacia y los revistió de oro.

    29. Preparó también el óleo de la unción santa y el incienso aromático puro, según el arte de la perfumería.