29.6 C
Miami
viernes, agosto 16, 2024
Más


    Ezequiel 46 - Serafín de Ausejo 1975

    1. "Así dice el Señor Yahveh: la puerta del atrio interior que mira a oriente estará cerrada los seis días laborables, pero se abrirá el sábado y se abrirá también el día del novilunio.

    2. El príncipe entrará desde el exterior por el vestíbulo de la puerta y se detendrá junto a las jambas de la puerta. Mientras los sacerdotes ofrecen su holocausto y sus sacrificios de comunión, se postrará en el umbral de la puerta. Luego saldrá y la puerta no se cerrará hasta la tarde.

    3. La población del país se postrará ante Yahveh a la entrada de esa misma puerta los sábados y los novilunios.

    4. El holocausto que el príncipe de Israel presentará a Yahveh el día del sábado consistirá en seis corderos sin defecto y un carnero sin defecto;

    5. la oblación, en un efá por carnero y el donativo que pueda como oblación por los corderos; y el aceite, en un hin por cada efá.

    6. El día del novilunio, el holocausto consistirá en un novillo sin defecto, seis corderos y un carnero sin defecto.

    7. Como oblación ofrecerá un efá por el novillo, un efá por el carnero, lo que alcance su posibilidad por los corderos, y en cuanto al aceite, un hin por cada efá"

    8. "Cuando el príncipe tenga que entrar, entrará por el vestíbulo de la puerta y saldrá por el mismo sitio.

    9. Cuando la población del país venga ante Yahveh en las solemnidades, quien entre a adorar por la puerta del norte saldrá por la puerta del mediodía; y quien entre por la puerta del mediodía saldrá por la puerta del norte. No volverá por la puerta por donde entró, sino que saldrá por la que tiene enfrente.

    10. En cuanto al príncipe, entrará con ellos cuando ellos entren y saldrá cuando ellos salgan."

    11. "En las fiestas y en las solemnidades, la oblación será un efá por el novillo, un efá por el carnero, y el donativo que pueda por los corderos; el aceite, un hin por cada efá."

    12. "Cuando el príncipe haga una ofrenda voluntaria, holocausto o sacrificio de comunión, como ofrenda voluntaria a Yahveh, se le abrirá la puerta que mira a oriente y ofrecerá su holocausto y su sacrificio de comunión como lo ofrece el sábado; luego saldrá y, una vez que haya salido, se cerrará la puerta."

    13. "Cada día ofrecerás en holocausto a Yahveh un cordero de un año, sin defecto; lo ofrecerás cada mañana.

    14. Con él ofrecerás cada mañana, como oblación, un sexto de efá; y en aceite, un tercio de hin, para amasar la flor de harina. Esta oblación a Yahveh es una prescripción perpetua y estable.

    15. Se ofrecerá cada mañana, como holocausto ordinario, el cordero, la oblación y el aceite."

    16. "Así dice el Señor Yahveh: cuando el príncipe haga un regalo a alguno de sus hijos, tomándolo de su propiedad hereditaria, el regalo pertenecerá a sus hijos; será su posesión por herencia.

    17. Pero si hace un regalo de su propiedad hereditaria a uno de sus subordinados, el regalo pertenecerá a éste hasta el año de la liberación; luego volverá al príncipe. Sólo el regalo hecho a los hijos pasa a éstos como propiedad hereditaria.

    18. El príncipe no podrá tomar nada de la propiedad hereditaria del pueblo, privándoles por la fuerza de lo que les pertenece. Sólo podrá dejar en herencia a sus hijos lo que es de su propia hacienda, para que ninguno de mi pueblo sea desposeído de su propiedad."

    19. Después me llevó, por la entrada que había al lado de la puerta, a las habitaciones santas de los sacerdotes, orientadas al norte, y vi que había allí un local en el extremo oeste de las mismas.

    20. Y me dijo: "Éste es el lugar donde los sacerdotes deberán hervir el sacrificio de expiación y el sacrificio por el pecado, y donde han de cocer la oblación, para que no los saquen al atrio exterior y santifiquen así al pueblo".

    21. Después me sacó al atrio exterior y me hizo pasar junto a las cuatro esquinas del atrio, y vi que había un patio en cada una de las cuatro esquinas del atrio.

    22. En las cuatro esquinas del atrio había patios de cuarenta codos de longitud por treinta de anchura. Los cuatro tenían la misma dimensión

    23. y estaban cercados. Al pie de la cerca había una hilera de piedras con fogones.

    24. Y me dijo: "Éstas son las cocinas donde los servidores del templo deberán hervir los sacrificios del pueblo".