29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Génesis 8 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Se acordó Dios de Noé, de todos los animales y de todas las bestias que estaban con él en el arca. Entonces hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y fueron decreciendo las aguas.

    2. Se cerraron las fuentes del abismo y las compuertas del cielo, y cesó la lluvia torrencial del cielo.

    3. Fueron retrocediendo poco a poco las aguas de sobre la tierra y al cabo de ciento cincuenta días habían disminuido las aguas

    4. de tal modo que el mes séptimo, el día diecisiete del mes, se posó el arca sobre los montes de Ararat.

    5. Siguieron retrocediendo las aguas hasta el mes décimo; y en el mes décimo, el día primero del mes, aparecieron las cimas de los montes.

    6. Al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana que había hecho en el arca

    7. y soltó el cuervo, que estuvo volando de un lado para otro, yendo y viniendo, hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra.

    8. Soltó después la paloma para ver si habían menguado ya las aguas de sobre la faz de la tierra.

    9. Al no encontrar la paloma dónde posarse se volvió a él, al arca, porque las aguas estaban sobre la faz de toda la tierra. Noé extendió la mano, la tomó y la hizo entrar consigo en el arca.

    10. Esperó aún otros siete días, y soltó de nuevo la paloma fuera del arca.

    11. Por la tarde regresó a él la paloma con una hoja verde de olivo en el pico, por lo que supo Noé que habían retrocedido las aguas de sobre la tierra.

    12. Esperó aún otros siete días y soltó la paloma, que ya no volvió más a él.

    13. En el año seiscientos uno, en el primer mes, el primero del mes, se habían secado las aguas sobre la tierra. Retiró Noé el techo del arca, miró, y comprobó que la superficie de la tierra se había secado.

    14. En el mes segundo, a los veintisiete días del mes, estaba ya seca la tierra.

    15. Entonces habló Dios a Noé diciéndole:

    16. "Salid del arca tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo.

    17. Harás salir contigo a todos los animales de toda especie que están contigo: aves, ganados y reptiles que se arrastran sobre la tierra, para que pululen por la tierra, fructifiquen y se multipliquen sobre la tierra".

    18. Salió, pues, Noé y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos.

    19. Salieron también del arca, por su orden, todos los animales, todos los ganados, todas las aves y todos los reptiles que se mueven sobre la tierra.

    20. Construyó Noé un altar a Yahveh, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos sobre el altar.

    21. Aspiró Yahveh el calmante aroma y dijo Yahveh en su corazón: "No volveré ya más a maldecir la tierra por causa del hombre, pues los designios del corazón del hombre son malos desde su niñez, ni volveré a castigar más a todo viviente, como lo he hecho.

    22. Mientras la tierra dure, sementera y siega, frío y calor, verano e invierno, noche y día nunca cesarán".