32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Hechos 25 - Serafín de Ausejo 1975

    Pablo apela a César

    1. Llegó Festo a la provincia y, al cabo de tres días, subió desde Cesarea a Jerusalén.

    2. Los pontífices y los principales de los judíos le presentaron querella contra Pablo y le rogaban,

    3. pidiéndoselo como un favor, que enviara a Pablo a Jerusalén, a la par que tramaban una emboscada para deshacerse de él durante el viaje.

    4. Pero Festo les respondió que Pablo seguiría bajo custodia en Cesarea y que él estaba a punto de partir en breve.

    5. "Así pues -dijo- que vuestros jerarcas bajen conmigo y si hay algún delito en este hombre, que lo acusen".

    6. Permaneció entre ellos algunos días, no más de ocho o diez; luego bajó a Cesarea, y al día siguiente, sentado en su tribunal, mandó comparecer a Pablo.

    7. Llegado éste, le rodearon los judíos que habían bajado de Jerusalén y aducían muchas graves acusaciones que no lograban probar,

    8. mientras que Pablo se defendía diciendo: "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el César, he cometido falta alguna".

    9. Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondió a Pablo: "¿Quieres subir a Jerusalén para ser allí juzgado de todas estas cosas delante de mí?".

    10. Pablo dijo: "Estoy ante el tribunal del César y en él debo ser juzgado. En nada he ofendido a los judíos como tú muy bien sabes.

    11. Si soy culpable y he cometido algún delito que merezca la muerte, no rehúyo morir; pero si nada hay de lo que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. Apelo al César".

    12. Entonces Festo, después de cambiar impresiones con el consejo, respondió: "Has apelado al César, al César irás".

    Pablo ante Agripa y Berenice

    13. Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice se presentaron en Cesarea a saludar a Festo.

    14. Cuando llevaban allí ya muchos días, Festo expuso al rey el asunto de Pablo, diciendo: "Hay un hombre que Félix dejó preso,

    15. acerca del cual, estando yo en Jerusalén, me presentaron querella los pontífices y los ancianos de los judíos, pidiéndome sentencia condenatoria contra él.

    16. Les respondí que no es costumbre entre los romanos entregar a ningún hombre sin que previamente el acusado tenga delante a los acusadores y se le dé oportunidad para defenderse contra la acusación.

    17. Habiéndose, pues, reunido aquí, yo, sin dilación alguna, al día siguiente, sentado en el tribunal, mandé comparecer a este hombre.

    18. Por cierto que, presentados los acusadores, no adujeron cargo alguno de los delitos que yo sospechaba.

    19. Pero tenían contra él ciertas cuestiones de su propia religión y acerca de un tal Jesús, ya muerto, de quien Pablo asegura que vive.

    20. Perplejo yo sobre el esclarecimiento de estas cosas, le pregunté si quería ir a Jerusalén para ser allí juzgado de ello.

    21. Pero Pablo ha apelado a la decisión del César, así que mandé que fuera retenido bajo custodia, hasta que pueda enviarlo al César".

    22. Agripa dijo a Festo: "Me gustaría escuchar a este hombre". "Mañana -contestó- lo oirás".

    23. Y, en efecto, al día siguiente se presentaron Agripa y Berenice con gran pompa, entraron en la sala de audiencias con los tribunos y las personalidades importantes de la ciudad y, a una orden de Festo, compareció Pablo.

    24. Dijo Festo: "Rey Agripa y todos los que nos acompañáis: aquí tenéis a este hombre contra el cual toda la multitud de los judíos recurrió a mí en Jerusalén y aquí, clamando que en manera alguna debe seguir viviendo.

    25. Yo no he descubierto que haya cometido nada digno de muerte; pero, como él mismo ha apelado al César, he decidido enviarlo.

    26. Sin embargo, no sé qué escribir a mi señor acerca de él. Por eso le he hecho comparecer ante vosotros, y sobre todo ante ti, rey Agripa, con el fin de que, una vez finalizada la investigación, pueda escribir algo concreto.

    27. Porque me parece absurdo enviar un preso, sin indicar al mismo tiempo los cargos que se le imputan".