28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jueces 10 - Serafín de Ausejo 1975

    Tola y Jair juzgan a Israel

    1. Después de Abimélec surgió para salvar a Israel Tolá, hijo de Puá, hijo de Dodó, de la tribu de Isacar, que residía en Samir, en la montaña de Efraín.

    2. Fue juez de Israel durante veintitrés años. Murió y fue sepultado en Samir.

    3. Después de él surgió el galaadita Yaír, que fue juez de Israel durante veintidós años.

    4. Tenía treinta hijos que montaban treinta pollinos y eran dueños de treinta poblados, llamados todavía hoy Poblados de Yaír, en el territorio de Galaad.

    5. Murió Yaír y fue sepultado en Camón.

    Jefté liberta a Israel de los amonitas

    6. Los israelitas volvieron a hacer lo que es malo a los ojos de Yahveh y a servir a los baales y a las astartés, a los dioses de Aram y a los de Sidón, a los dioses de los moabitas y de los amonitas, y a los dioses de los filisteos. Abandonaron así a Yahveh, al que dejaron de dar culto.

    7. Encendióse la ira de Yahveh contra Israel y los entregó en manos de los filisteos y de los amonitas,

    8. que oprimieron y vejaron a los israelitas, a partir de aquel año, a lo largo de dieciocho años, sobre todo a los israelitas que habitaban al otro lado del Jordán, en el territorio amorreo donde está Galaad.

    9. Los amonitas atravesaron el Jordán para llevar también la guerra a Judá, a Benjamín y a la casa de Efraín, de modo que Israel se encontró en grande aprieto.

    10. Clamaron entonces los israelitas a Yahveh, diciendo: "Hemos pecado contra ti, porque hemos abandonado a nuestro Dios y hemos servido a los baales".

    11. Respondió Yahveh a los israelitas: "¿Es que no os oprimieron los egipcios, los amorreos, los amonitas, los filisteos,

    12. los sidonios, los amalecitas y los madianitas? Y cuando clamasteis a mí, ¿no os libré yo de sus manos?

    13. Pero vosotros me habéis abandonado y habéis rendido culto a dioses extraños; por eso no volveré a salvaros.

    14. Id y clamad a esos dioses que os habéis elegido; que ellos os salven en el tiempo de vuestra angustia".

    15. Dijeron entonces los israelitas a Yahveh: "Hemos pecado: haz con nosotros todo lo que mejor te parezca; pero, por favor, líbranos hoy".

    16. Retiraron entonces a los dioses extraños de en medio de ellos y sirvieron a Yahveh, quien no pudo ya soportar las penalidades de Israel.

    17. Los amonitas se movilizaron y acamparon en Galaad. También se movilizaron los israelitas y acamparon en Mispá.

    18. Entonces el pueblo y los jefes de Galaad se dijeron unos a otros: "¿Quién será el primero que inicie el combate contra los amonitas? Quien lo haga será el caudillo de cuantos vivimos en Galaad".