30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 17 - Serafín de Ausejo 1975

    Las imágenes y el sacerdote de Micaía

    1. Hubo un hombre de la montaña de Efraín, llamado Micayehu.

    2. Éste dijo a su madre: "Los mil cien siclos de plata que te han sido hurtados y por los que lanzabas maldiciones que has hecho llegar a mis oídos, los tengo yo; yo los había tomado". Dijo entonces su madre: "¡Bendito, tú, hijo mío, ante Yahveh!".

    3. Devolvió él los mil cien siclos de plata a su madre, y ella dijo: "Yo había consagrado solemnemente y de forma voluntaria este dinero a Yahveh en favor de mi hijo, para fabricar una estatua y una imagen de metal fundido". Él dijo: "Ahora te lo devuelvo".

    4. Cuando devolvió el dinero a su madre, ésta tomó doscientos siclos de plata y se los entregó al fundidor, quien fabricó una estatua y una imagen de metal fundido, que quedaron en casa de Micá.

    5. De este modo llegó a tener Micá un santuario. Fabricó también un efod y terafim y además ungió a uno de sus hijos como sacerdote.

    6. Por aquellos días no había rey en Israel y cada uno hacía lo que bien le parecía.

    7. Había por entonces un joven de Belén de Judá, de los clanes de Judá, que era levita y residía allí como forastero.

    8. El hombre se puso en camino desde la ciudad de Belén de Judá para establecerse como forastero donde encontrara acomodo. En su peregrinación, llegó a la montaña de Efraín, a la casa de Micá.

    9. Micá le preguntó: "¿De dónde vienes?". A lo que él le respondió: "Soy levita de Belén de Judá, y voy de camino hasta encontrar acomodo".

    10. Le dijo Micá: "Quédate conmigo y sé para mí padre y sacerdote; yo te daré diez siclos de plata al año, vestido y comida".

    11. El levita accedió a quedarse con aquel hombre y fue para él como uno de sus hijos.

    12. Micá consagró al levita y el joven se convirtió en sacerdote suyo; y se quedó en la casa de Micá.

    13. Dijo entonces Micá: "Ahora sé que me ha de favorecer Yahveh, pues tengo a un levita como sacerdote".