29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Levítico 10 - Serafín de Ausejo 1975

    El pecado de Nadab y Abiú

    1. Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron fuego en él, echaron incienso sobre el fuego y presentaron ante Yahveh un fuego profano que él no les había mandado.

    2. Salió de delante de Yahveh un fuego que los abrasó, y cayeron muertos ante Yahveh.

    3. Dijo Moisés a Aarón: esto es lo que había dicho Yahveh: "En los que se me acercan demostraré que yo soy santo y a los ojos de todo el pueblo seré glorificado". Aarón calló.

    4. Moisés llamó a Misael y a Elsafán, hijos de Uziel, tío de Aarón, y les dijo: "Acercaos, retirad a vuestros hermanos de delante del santuario y llevadlos fuera del campamento".

    5. Ellos se acercaron y los llevaron, envueltos en sus túnicas, fuera del campamento, como había dicho Moisés.

    6. Luego dijo Moisés a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: "No llevéis desgreñado el pelo ni rasguéis vuestras vestiduras, no sea que muráis y se irrite Yahveh contra toda la comunidad. Serán vuestros hermanos, todos los de la casa de Israel, los que llorarán por este incendio que ha provocado Yahveh.

    7. No os alejéis de la entrada de la tienda del encuentro, no sea que muráis, porque el óleo de la unción de Yahveh está en vosotros". Ellos hicieron lo que Moisés les ordenó.

    8. Habló Yahveh a Aarón diciéndole:

    9. "No beberás vino ni bebida alguna embriagante, ni tú ni tus hijos, cuando hayáis de entrar en la tienda del encuentro, para que no muráis; es una ley perpetua para vuestras generaciones,

    10. para que sepáis discernir entre lo santo y lo profano, entre lo puro y lo impuro,

    11. y enseñar a los israelitas todas las leyes que os ha dictado Yahveh por medio de Moisés".

    12. Habló Moisés a Aarón y a los hijos que le restaban, Eleazar e Itamar: "Tomad la oblación que queda de los manjares pasados por el fuego para Yahveh y comedla sin levadura junto al altar, pues es cosa sacratísima.

    13. La comeréis en lugar santo. Es la parte que os corresponde a ti y a tus hijos en los manjares pasados por el fuego en honor de Yahveh, pues así me ha sido ordenado.

    14. Tú, tus hijos y tus hijas contigo, comeréis en lugar puro el pecho del balanceo y la pierna reservada, pues te han sido asignados como porción tuya y de tus hijos en los sacrificios de comunión de los israelitas.

    15. Ellos presentarán la pierna que ha de reservarse y el pecho del balanceo, además de las grasas de los manjares que han de ser abrasados, para agitarlos delante de Yahveh con el rito del balanceo; serán, pues, para ti y para tus hijos por derecho perpetuo, como lo ha ordenado Yahveh".

    16. Moisés preguntó insistentemente por el macho cabrío del sacrificio por el pecado, pero ya había sido quemado. Entonces se irritó contra Eleazar e Itamar, los hijos que le quedaban a Aarón, y les dijo:

    17. "¿Por qué no habéis comido en lugar sagrado la víctima expiatoria? Pues es cosa sacratísima y Yahveh os la ha dado para que borréis la falta de la comunidad y expiéis por ella delante de Yahveh.

    18. Ya que su sangre no ha sido llevada al interior del santuario, debíais haber comido la víctima en el santuario, como yo había ordenado".

    19. Aarón dijo entonces a Moisés: "Mira, hoy han ofrecido ellos su sacrificio expiatorio y su holocausto ante Yahveh, y me han sucedido estas cosas. Si hubiera comido yo hoy de la víctima expiatoria, ¿habría sido esto grato a Yahveh?".

    20. Moisés se dio por satisfecho con esta explicación.