32.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Mateo 3 - Serafín de Ausejo 1975

    Predicación de Juan el Bautista

    1. Por aquellos días se presentó en el desierto de Judea Juan el Bautista proclamando:

    2. "Convertíos, porque el reino de los cielos está cerca".

    3. A éste anunciaba el profeta Isaías cuando dijo: Una voz proclama: preparad en el desierto el camino de Yahveh, trazad en la estepa la calzada para nuestro Dios.

    4. Llevaba Juan un vestido de pelo de camello con un ceñidor de cuero a la cintura y se alimentaba de langostas y miel silvestre.

    5. Acudían a él desde Jerusalén, Judea entera y toda la región del Jordán,

    6. confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río Jordán.

    7. Pero al ver que venían a bautizarse muchos fariseos y saduceos, les dijo: "Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir del inminente castigo?

    8. ¡A ver si dais frutos propios de conversión

    9. y no os hacéis ilusiones pensando en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abrahán"! Porque os aseguro que poderoso es Dios para sacar de estas piedras hijos de Abrahán.

    10. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles. Y todo árbol que no da fruto bueno será cortado y arrojado al fuego".

    11. " Yo os bautizo con agua como señal de conversión. Pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera soy digno de llevarle las sandalias; él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

    12. Tiene el bieldo en la mano y limpiará su era; recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará en un fuego que no se apaga."

    El bautismo de Jesús

    13. Llegó entonces Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

    14. Juan quería impedírselo, diciendo: "Soy yo quien debería ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?".

    15. Pero Jesús le contestó: "Permítelo así; porque es conveniente que de este modo cumplamos las disposiciones divinas". Entonces Juan se lo permitió.

    16. Apenas bautizado Jesús, salió en seguida del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios descender, como una paloma, y venir sobre él,

    17. mientras de los cielos salió una voz que decía: "Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco".