30.7 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Miqueas 2 - Serafín de Ausejo 1975

    !!Ay de los que oprimen a los pobres!

    1. ¡Ay de quienes traman injusticias, urden el mal en sus lechos y al clarear la mañana lo ejecutan, porque está al alcance de sus manos.

    2. Si codician campos, los roban; si casas, se apoderan de ellas. Hacen violencia al dueño y a su casa, al hombre y a su propiedad.

    3. Por eso, así dice Yahveh: "Mirad que yo estoy tramando contra esta familia un mal del que no podréis apartar el cuello. No andaréis ya erguidos, pues será un tiempo de desdichas.

    4. En aquel día se hará a costa vuestra un proverbio y se entonará un lamento, un lamento que dice: "¡Estamos totalmente arruinados! ¡La porción de mi pueblo ha sido entregada! ¡Cómo arrebatan lo que es mío! ¡Entre los enemigos distribuyen nuestros campos!"".

    5. Por eso no tendrás quien eche la cuerda al sorteo en la comunidad de Yahveh.

    6. ¡Dejad de babear -babean ellos-! ¡No babeéis de este modo! No nos tocará el deshonor.

    7. ¿Está maldita acaso la casa de Jacob? ¿Ha perdido Yahveh la paciencia? ¿Son éstas sus acciones? ¿No son buenas sus palabras para el que camina rectamente?

    8. Pero vosotros os alzáis como enemigos contra mi pueblo: arrebatáis el manto al pacífico, a todo el que pasa confiado cuando vuelve de la guerra.

    9. Arrojáis a las mujeres de mi pueblo del hogar que era su delicia. Arrebatáis a sus pequeñuelos para siempre el honor que yo les di.

    10. Levantaos, marchad, que no es éste lugar de descanso. Por causa de vuestra impureza seréis aniquilados de manera espantosa.

    11. Si un hombre corriera tras el viento y dijera mentiras como ésta: "Yo te haré profecías a cambio de vino y licores", ése sería el profeta digno de este pueblo.

    12. Pero yo reuniré a Jacob todo entero, congregaré al resto de Israel; los agruparé como rebaño en el aprisco, como un hato en medio de sus pastos, allí mugirán lejos de los hombres.

    13. El que abre el camino subirá delante de ellos: ellos avanzan, pasan la puerta y salen por ella. Al frente de ellos marcha su rey. ¡Yahveh, a la cabeza!