29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Números 8 - Serafín de Ausejo 1975

    Aarón enciende las lámparas

    1. Dijo Yahveh a Moisés:

    2. "Habla a Aarón y dile: cuando coloques las lámparas, cuida de que las siete lámparas alumbren hacia la parte delantera del candelabro".

    3. Aarón lo hizo así, y montó las lámparas para que dieran luz hacia la parte delantera del candelabro, como Yahveh lo había ordenado a Moisés.

    4. Este candelabro estaba hecho de oro batido; desde su pie hasta sus flores era de oro batido. Moisés hizo el candelabro conforme al modelo que Yahveh le había mostrado.

    Consagración de los levitas

    5. Habló Yahveh a Moisés diciéndole:

    6. "Toma de entre los israelitas a los levitas y purifícalos.

    7. Así los purificarás: harás sobre ellos una aspersión con el agua expiatoria; se pasarán luego la navaja por todo el cuerpo, lavarán sus vestidos y se purificarán.

    8. A continuación tomarán un novillo y una oblación de flor de harina amasada con aceite, y tú tomarás otro novillo para el sacrificio por el pecado.

    9. Luego harás que los levitas se acerquen a la tienda del encuentro, y congregarás a toda la comunidad de los israelitas.

    10. Harás que los levitas se acerquen ante Yahveh y los israelitas pondrán sus manos sobre los levitas.

    11. Aarón, en nombre de los israelitas, ofrecerá a los levitas como ofrenda de balanceo ante Yahveh y así quedarán adscritos al servicio de Yahveh.

    12. Los levitas pondrán sus manos sobre la cabeza de los novillos: con uno de éstos harás un sacrificio por el pecado y con el otro un holocausto a Yahveh, para hacer la expiación por los levitas.

    13. Harás que los levitas estén de pie ante Aarón y sus hijos, y los ofrecerás a Yahveh mediante el rito del balanceo.

    14. Con esto separarás a los levitas del resto de los israelitas y los levitas me pertenecerán.

    15. Después entrarán a servir en la tienda del encuentro. Tú los purificarás y los ofrecerás como ofrenda de balanceo,

    16. porque me han sido donados. Son donados de entre los israelitas; y yo les he tomado para mí en lugar de todo el que abre el seno materno, en sustitución de los primogénitos de entre los israelitas.

    17. Porque mío es todo primogénito de entre los israelitas, tanto de los hombres como de los animales. Desde el día en que herí a todos los primogénitos en el país de Egipto, yo me los consagré;

    18. he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas

    19. y se los entrego en donación a Aarón y a sus hijos, a título de donados de entre los israelitas, para que presten servicio por los israelitas en la tienda del encuentro y para que hagan expiación por ellos, de suerte que los israelitas no atraigan sobre sí el castigo por acercarse al santuario".

    20. Moisés, Aarón y toda la comunidad de los israelitas hicieron con los levitas todo lo que había ordenado Yahveh a Moisés acerca de ellos. Así lo hicieron los israelitas.

    21. Los levitas se purificaron de sus pecados y lavaron sus vestidos. Aarón los ofreció a Yahveh mediante el rito del balanceo e hizo expiación por ellos para purificarlos.

    22. Luego entraron los levitas a desempeñar sus funciones en la tienda del encuentro, bajo la dependencia de Aarón y de sus hijos. Como Yahveh se lo había ordenado a Moisés respecto a los levitas, así se hizo con ellos.

    23. Habló Yahveh a Moisés diciéndole:

    24. "Esto es lo que concierne a los levitas: a partir de los veinticinco años, los levitas serán admitidos a formar parte de la milicia o sea, a prestar servicio en la tienda del encuentro;

    25. pero a partir de los cincuenta cesarán de ejercer su servicio y no desempeñarán ya más sus funciones.

    26. Ayudarán a sus hermanos en la tienda del encuentro montando la guardia, pero ya no prestarán otros servicios. Así harás con los levitas en lo que respecta a su ministerio".