29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 11 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Saúl derrota a los amonitas

    1. Najash el amonita marchó y sitió a Yavesh Guilad. Todos los hombres de Yavesh Guilad le dijeron a Najash: “Haz una alianza con nosotros, y te serviremos”.

    2. Pero Najash el amonita les respondió: “Haré una alianza con ustedes con esta condición: que se le saque a todos el ojo derecho; haré esto como humillación para todo Yisrael”.

    3. Los ancianos de Yavesh le dijeron: “Danos siete días de respiro, para que enviemos mensajeros por el territorio de Yisrael; si nadie viene en nuestra ayuda, nos rendiremos a ti”.

    4. Cuando los mensajeros llegaron a HaGuivah de Shaúl y dieron ese informe a oídos del pueblo, todo el pueblo rompió a llorar.

    5. En eso iba llegando Shaúl del campo guiando su ganado; y preguntó Shaúl: “¿Por qué llora la gente?” Y le contaron la situación de los hombres de Yavesh.

    6. Cuando oyó estas cosas, el espíritu de Elohim se apoderó de Shaúl y se encendió su ira.

    7. Tomó una yunta de bueyes y los picó en pedazos, los cuales envió mediante los mensajeros por el territorio de Yisrael, con la advertencia: “¡Así se le hará al ganado de cualquiera que no siga a Shaúl y a Shemuel a la batalla!” Un terror de Yahweh cayó sobre la gente, y salieron como un sólo hombre.

    8. [Shaúl] les pasó revista en Bézeq, y los yisraelitas sumaron 300,000, los hombres de Yavesh 30,000.

    9. Les dijeron a los mensajeros que habían venido: “Así les hablarán a los hombres de Yavesh Guilad: “Mañana, cuando caliente el sol, ustedes estarán salvados”. Cuando los mensajeros fueron y le dijeron esto a los hombres de Yavesh Guilad, ellos se alegraron.

    10. Los hombres de Yavesh dijeron entonces [a los amonitas]: “Mañana nos rendiremos a ustedes, y podrán hacernos todo lo que les plazca”.

    11. Al día siguiente, Shaúl dividió las tropas en tres columnas; a la vigilia de la mañana entraron en el campamento y derribaron a los amonitas hasta que calentó el sol. Los sobrevivientes se esparcieron; no hubo dos que quedaran juntos.

    12. Entonces el pueblo le dijo a Shemuel: “¿Quién era el que decía: ‘¿Shaúl va a reinar sobre nosotros?’ ¡Entréguennos a esos hombres para darles muerte!”

    13. Pero Shaúl respondió: “¡A nadie se va a matar hoy! Porque hoy Yahweh ha traído victoria a Yisrael”.

    14. Shemuel le dijo al pueblo: “Vengan, vayamos a Guilgal e inauguremos allí la monarquía”.

    15. Así que todo el pueblo fue a Guilgal, y allí en Guilgal declararon rey a Shaúl delante de Yahweh. Ofrecieron sacrificios de bienestar allí delante de Yahweh; y Shaúl y todos los hombres de Yisrael tuvieron allí una gran celebración.