32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 9 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Saúl es elegido rey

    1. Había un hombre de Binyamín llamado Qish hijo de Abiel hijo de Tseror hijo de Bekorat hijo de Afíaj, un binyaminita, un hombre pudiente.

    2. Este tenía un hijo llamado Shaúl, un joven excelente; nadie entre los yisraelitas era más gallardo que él; era más alto por una cabeza que cualquiera del pueblo.

    3. Una vez se perdieron las burras de Qish el padre de Shaúl, y Qish le dijo a su hijo Shaúl: “Toma a uno de los siervos y sal a buscar las burras”.

    4. Él pasó a la serranía de Efráyim. Cruzó el distrito de Shalíshah, pero no las encontró. Pasaron por el distrito de Shaalim, pero no estaban allí. Atravesaron [todo] el territorio de Binyamín, y ni así las encontraron.

    5. Cuando llegaron al distrito de Tsuf, Shaúl le dijo al siervo que iba con él: “Regresemos, o mi padre va dejar de preocuparse por las burras y a empezar a preocuparse por nosotros”.

    6. Pero él respondió: “Hay un hombre de Elohim en ese pueblo, y es un hombre muy estimado; todo lo que dice resulta cierto. Vayamos allá; tal vez nos diga algo del encargo al que salimos”.

    7. Shaúl le dijo a su siervo: “Pero si vamos, ¿qué le podemos llevar al hombre? Porque la comida de nuestras bolsas se acabó, y no hay nada que podamos llevarle al hombre de ha'Elohim como regalo. ¿Qué tenemos?”

    8. El siervo le contestó otra vez a Shaúl: “Pues yo tengo un cuarto de shékel de plata, puedo dárselo al hombre de ha'Elohim para que nos diga algo de nuestro encargo”.

    9. Antiguamente en Yisrael, cuando alguien iba a consultar a Elohim, decía: “Ven, vamos al vidente”, porque al profeta de hoy le llamaban antiguamente vidente.

    10. Shaúl le dijo a su siervo: “Buena idea, vamos”. Y fueron al pueblo donde vivía el hombre de ha'Elohim.

    11. Cuando iban subiendo la cuesta del pueblo, se encontraron con unas muchachas que iban a sacar agua, y les preguntaron: “¿Hay un vidente en el pueblo?”

    12. Ellas respondieron: “Sí, está allá más adelante. Apúrate, que acaba de llegar al pueblo porque hoy el pueblo tiene un sacrificio en el altar.

    13. Tan pronto entren en el pueblo, lo encontrarán antes de que vaya al altar a comer; la gente no comerá hasta que él llegue; porque él tiene que bendecir el sacrificio, y sólo entonces comerán los invitados. Suban pronto, que lo encontrarán enseguida”.

    14. De modo que subieron al pueblo; y cuando iban entrando en el pueblo, Shemuel venía hacia ellos, de camino al altar.

    15. Ahora bien, el día antes de venir Shaúl, Yahweh le había revelado lo siguiente a Shemuel:

    16. “Mañana a esta hora, te enviaré un hombre del territorio de Binyamín, y tú lo ungirás como el gobernante de mi pueblo Yisrael. Él librará a mi pueblo de las manos de los pelishtinos; porque he tomado nota de mi pueblo, su clamor ha llegado a mí”.

    17. Tan pronto Shemuel vio a Shaúl, Yahweh le declaró: “Este es el hombre que dije que gobernaría a mi pueblo”.

    18. Shaúl se acercó a Shemuel dentro de la puerta y le dijo: “Dime, por favor, dónde es la casa del vidente?”

    19. Y Shemuel le contestó a Shaúl: “Yo soy el vidente, sube delante de mí al altar, que vas a comer conmigo hoy; y por la mañana te dejaré ir, después de decirte todo lo que haya en tu mente.

    20. En cuanto a las burras que se perdieron hace tres días, no te preocupes por ellas, que ya las encontraron. ¿Y por quién suspira todo Yisrael si no es por ti y por toda tu casa ancestral?”

    21. Shaúl respondió: “¡Pero sólo soy un binyaminita, de la más pequeña de las tribus de Yisrael, y mi clan es el menor de todos los clanes de la tribu de Binyamín! ¿Por qué me dices esas cosas?”

    22. Shemuel tomó a Shaúl y a su siervo y los introdujo al salón, y le dio un lugar a la cabeza de los invitados, quienes sumaban como treinta.

    23. Y Shemuel le dijo al cocinero: “Trae la porción que te di y te dije que pusieras aparte”.

    24. El cocinero levantó el muslo con todo y lo puso delante de Shaúl. Y [Shemuel] dijo: “Lo que se ha reservado se te ha puesto delante. Come; se te ha guardado para esta ocasión, cuando dije que invitaría al pueblo”. De manera que Shaúl comió con Shemuel ese día.

    25. Luego bajaron del altar al pueblo, y Shemuel habló con Shaúl en la azotea.

    26. Temprano, al despuntar el día, Shemuel llamó a Shaúl en la azotea. Le dijo: “Levántate, para despedirte”. Shaúl se levantó, y los dos, Shemuel y él, salieron.

    27. Mientras caminaban hacia la salida del pueblo, Shemuel le dijo a Shaúl: “Dile al siervo que camine delante de nosotros” –y él caminaba delante de ellos– “pero tú detente aquí un momento y te daré a conocer la palabra de Elohim”.