26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Crónicas 16 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Alianza de Asa con Ben-adad

    1. En el año treinta y seis del reinado de Asá, el rey Bashá de Yisrael marchó contra Yahudah y empezó a edificar a Ramah para impedir todo movimiento de Asá, rey de Yahudah.

    2. Asá sacó toda la plata y el oro de los tesoros de la Casa de Yahweh y del palacio real, y se los envió a Ben-Jadad, rey de Aram, que habitaba en Darméseq, con este mensaje:

    3. “Hay una alianza entre tú y yo, como la había entre mi padre y tu padre. Aquí te envío plata y oro; ve y anula tu alianza con Bashá, rey de Yisrael, para que se retire de mí”.

    4. Ben-Jadad accedió al pedido del rey Asá; envió a los comandantes de su ejército contra los pueblos de Yisrael y saquearon a Iyón, a Dan, a Abel-Máyim, y todas los pueblos de guarniciones de Naftalí.

    5. Cuando Bashá oyó esto, dejó de reedificar a Ramah, le puso fin a su obra.

    6. El rey Asá convocó a todo Yahudah, y se llevaron las piedras y la madera con las que Bashá estaba edificando a Ramah; con ellas reedificó Guebá y Mitspah.

    7. En aquel tiempo el vidente Janani fue donde Asá, el rey de Yahudah, y le dijo: “Por haberte apoyado en el rey de Aram y no haberte apoyado en Yahweh tu Elohim, por eso el ejército del rey de Aram se te ha escapado de las manos.

    8. Los kushitas y los lubios eran un ejército poderoso con carros y jinetes en muy grande número, sin embargo, como te apoyaste en Yahweh, él los entregó en tu mano.

    9. Porque los ojos de Yahweh recorren toda la tierra para darles apoyo a los que están de todo corazón con él. Tú has actuado neciamente en este asunto, y de ahora en adelante habrá guerras contra ti”.

    10. Asá se enojó contra el vidente y lo puso en la cárcel, porque estaba furioso con él por esto. Asá infligió crueldades en algunos del pueblo en aquel tiempo.

    Muerte de Asa

    11. Los hechos de Asá, los primeros y los últimos, están registrados en los anales de los reyes de Yahudah y de Yisrael.

    12. En el año treinta y nueve de su reinado Asá contrajo una aguda enfermedad de los pies; pero aún en su enfermedad no se volvió a Yahweh, sino a los médicos.

    13. Asá se durmió con sus padres. Murió en el año cuarenta y uno de su reinado,

    14. y lo sepultaron en el sepulcro que había cavado para sí en la Ciudad de Dawid. Lo acostaron en un féretro, el cual llenaron de especias de todo tipo, mezcladas con pericia; e hicieron una gran hoguera en su honor.