29.8 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    2 Crónicas 33 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Manasés

    1. Menasheh tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Yerushalem.

    2. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh, siguiendo las abominables prácticas de las naciones que Yahweh había desposeído delante de los yisraelitas.

    3. Reedificó los lugares altos que su padre Yejizqiyahu había demolido; erigió altares para los Baales e hizo postes sagrados. Se postró ante todo el ejército del cielo y los adoró,

    4. y [les] edificó altares en la Casa de Yahweh, de la cual Yahweh había dicho: “En Yerushalem estará mi nombre para siempre”.

    5. Edificó altares a todo el ejército del cielo en los dos atrios de la Casa de Yahweh.

    6. Entregó sus hijos al fuego en el valle de Ben-Hinom; y practicó la magia, la adivinación y la hechicería; y consultó a los fantasmas y a los mediums espiritistas; hizo mucho de lo que era desagradable para Yahweh, provocándolo a ira.

    7. La imagen tallada que había hecho, la puso en la Casa de ha'Elohim, de la cual Elohim le había dicho a Dawid y a su hijo Shelomoh: “En esta casa y en Yerushalem, que elegí de entre todas las tribus de Yisrael, estableceré mi nombre para siempre.

    8. Y nunca más volveré a quitar los pies de Yisrael de la tierra que les asigné a sus padres, con tal de que procuren Obedecer fielmente todo lo que les he mandado –toda la Torah y las leyes y las reglas dadas por medio de Mosheh”.

    9. Menasheh hizo extraviar a Yahudah y a los habitantes de Yerushalem para hacer un mal mayor que el que hicieron las naciones que Yahweh había destruido ante los yisraelitas.

    10. Yahweh le habló a Menasheh y a su pueblo, pero no hicieron caso,

    11. por eso Yahweh trajo contra ellos a los oficiales del ejército del rey de Ashur, quienes aprisionaron con ganchos a Menasheh, lo ataron con cadenas, y se lo llevaron a Bavel.

    12. En su angustia, le imploró a Yahweh su Elohim y se humilló mucho delante del Elohim de sus padres.

    13. Oró a él, y él aceptó su oración y escuchó su súplica, y lo hizo volver a Yerushalem y a su reino. Entonces Menasheh reconoció que solamente Yahweh es ha'Elohim.

    14. Después de esto edificó la muralla exterior de la Ciudad de Dawid, al oeste de Guijón, en el valle por el camino a la puerta del Pescado, y cercó a Ofel; la elevó mucho. También puso oficiales del ejército en todos los pueblos fortificados de Yahudah.

    15. Quitó de la Casa de Yahweh las deidades extranjeras y la imagen, así como todos los altares que había edificado en el Monte de la Casa de Yahweh y en Yerushalem; y los tiró fuera de la ciudad.

    16. Restauró el altar de Yahweh y ofreció sobre él sacrificios de bienestar y de acción de gracias, y mandó a la gente de Yahudah que adorara a Yahweh el Elohim de Yisrael.

    17. Sin embargo, el pueblo seguía ofreciendo sacrificios en los lugares altos, aunque sólo a Yahweh su Elohim.

    18. Los demás eventos del reinado de Menasheh, su oración a su Elohim y las palabras de los videntes que le hablaron en nombre de Yahweh el Elohim de Yisrael, se encuentran en las crónicas de los reyes de Yisrael.

    19. Su oración y cómo se le concedió, todo el relato de su pecado y transgresión, y los sitios donde edificó lugares altos y puso postes sagrados e imágenes, antes de que se humillara, están registrados en las crónicas de Jozay.

    20. Menasheh se durmió con sus padres y lo sepultaron en terreno de su palacio; y su hijo Amón le sucedió como rey.

    Reinado de Amón

    21. Amón tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Yerushalem.

    22. Hizo lo que desagradaba a Yahweh, como había hecho su padre Menasheh. Amón ofrecía sacrificios a todos los ídolos que había hecho su padre Menasheh y los adoraba.

    23. No se humilló delante de Yahweh, como se había humillado su padre; al contrario, Amón incurrió en mayor culpa.

    24. Sus cortesanos conspiraron contra él y lo mataron en su palacio.

    25. Pero la gente del país derribó a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y la gente del país proclamó rey en su lugar a su hijo Yoshiyahu.