32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Reyes 22 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado de Josías

    1. Yoshiyahu tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó treinta y un años en Yerushalem. Su madre se llamaba Yedidá hija de Adayah, de Botsqat.

    2. Él hizo lo que agradaba a Yahweh, y siguió todo el camino de su ancestro Dawid, sin apartarse ni a la derecha ni a la izquierda.

    Hallazgo del libro de la ley

    3. En el año dieciocho del rey Yoshiyahu el rey envió a Shafán hijo de Atsalyahu, hijo del escriba Meshulam, a la Casa de Yahweh, diciendo:

    4. “Vé al sumo sacerdote Jilqiyahu y dile que pese la plata que han depositado en la Casa de Yahweh y que los guardias de la puerta han recogido del pueblo.

    5. Que se la entreguen a los supervisores de la obra que están encargados de la Casa de Yahweh, para que ellos a su vez le paguen a los obreros que están en la Casa de Yahweh para la reparación de la Casa:

    6. a los carpinteros, a los constructores y a los albañiles, y para comprar madera y piedra labrada para reparar la Casa.

    7. Sin embargo, que no se les pida cuenta de la plata que se les confía, porque ellos proceden con honradez”.

    8. Entonces el sumo sacerdote Jilqiyahu le dijo al escriba Shafán: “He hallado un rollo de la Torah en la Casa de Yahweh”. Y Jilqiyahu le entregó el rollo a Shafán, y éste lo leyó.

    9. El escriba Shafán fue al rey y le informó: “Tus siervos han derretido la plata que se halló en el templo, y se la han entregado a los supervisores de la obra que están encargados de la Casa de Yahweh”.

    10. El escriba Shafán le informó además al rey: “El sacerdote Jilqiyahu me ha dado un rollo”; y Shafán se lo leyó al rey.

    11. Cuando el rey escuchó las palabras del rollo de la Torah, rasgó sus vestiduras.

    12. Y el rey dio órdenes al sacerdote Jilqiyahu, a Ajiqam hijo de Shafán, a Ajvor hijo de Mikayah, al escriba Shafán y a Asayah, el siervo del rey, diciendo:

    13. “Vayan y consulten a Yahweh por mí, por el pueblo y por todo Yahudah, respecto a las palabras del rollo que se ha encontrado. Porque grande en verdad debe de ser la ira de Yahweh que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no obedecieron los mandamientos de este rollo para hacer todo lo que se ha prescrito para nosotros”.

    14. Así que el sacerdote Jilqiyahu, Ajiqam, Ajvor, Shafán y Asayah fueron a la profetisa Juldá –la esposa de Shalum hijo de Tikwá, hijo de Jarjás, guarda de las vestiduras– la cual vivía en el Segundo Barrio de Yerushalem; y hablaron con ella.

    15. Ella respondió: “Así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: “Díganle al hombre que los ha enviado a mí,

    16. que así ha dicho Yahweh: ‘Voy a traer desastre sobre este lugar y sobre sus habitantes, conforme a todas las palabras del rollo que ha leído el rey de Yahudah.

    17. Por cuanto me han abandonado y han hecho ofrendas a otras deidades y han provocado con todas las obras de sus manos, se ha encendido mi ira contra este lugar, y no se apagará’.

    18. Pero díganle esto al rey de Yahudah que los ha enviado para consultar a Yahweh: “Así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael con respecto a las palabras que has escuchado:

    19. ‘Por cuanto tu corazón se ha conmovido y te has humillado delante de Yahweh cuando escuchaste lo que he decretado contra este lugar y contra sus habitantes (que vendrían a ser desolación y maldición), y por cuanto rasgaste tus vestiduras y lloraste en mi presencia, yo por mi parte te he escuchado –declara Yahweh.

    20. Por tanto, yo te reuniré con tus padres, y te pondrán en tu sepulcro en paz. Tus ojos no verán el desastre que traeré sobre este lugar’.” Y ellos le llevaron la respuesta al rey.