29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Reyes 25 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Caída de Jerusalén

    1. (1) Y el diez del mes décimo del noveno año de su reinado que Nevukhadnetsar, rey de Bavel, se movió con todo su ejército contra Yerushalem. Acamparon contra ella y construyeron muros de asedio contra ella en derredor.

    2. La ciudad se mantuvo en estado de sitio hasta el año once del rey Tsidqiyahu.

    3. En el noveno día [del mes cuarto] el hambre se hizo aguda en la ciudad; no había alimentos para el pueblo común.

    4. Entonces se abrió una brecha en [el muro de] la ciudad, y [huyeron] de noche el rey y todos los hombres de guerra por el camino de la puerta que estaba entre los dos muros, junto al jardín del rey, mientras los kasditas estaban junto y alrededor de la ciudad; y [el rey] se dirigió hacia el Arabá,

    5. pero las tropas de los kasditas persiguieron al rey y lo alcanzaron en las llanuras de Yerejó; y todo su ejército lo dejó y se dispersó.

    6. Capturaron al rey y lo llevaron ante el rey de Bavel, en Rivlah; y lo llevaron a juicio.

    7. Degollaron a los hijos de Tsidqiyahu en su presencia; y a Tsidqiyahu le sacaron los ojos, lo aprisionaron con cadenas de bronce y lo llevaron a Bavel.

    Cautividad de Judá

    8. El séptimo día del mes quinto –que era el año diecinueve de Nevukhadnetsar, rey de Bavel– vino a Yerushalem Nebuzaradán, capitán de la guardia, oficial del rey de Bavel.

    9. Incendió la Casa de Yahweh, el palacio real y todas las casas de Yerushalem; incendió la casa de todo hombre notable.

    10. Todo el ejército kasdita que estaba con el capitán de la guardia demolió los muros alrededor de Yerushalem.

    11. Nebuzaradán, capitán de la guardia, llevó al exilio al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Bavel y al resto de la población.

    12. Sin embargo, el capitán de la guardia le permitió quedarse a una parte de la gente más pobre de la tierra, como viñadores y labradores.

    13. Los kasditas destrozaron las columnas de bronce de la Casa de Yahweh, las bases, y la fuente de bronce que estaban en la Casa de Yahweh; y se llevaron el bronce a Bavel.

    14. También se llevaron las ollas, las palas, las despabiladeras, los cucharones y todos los utensilios de bronce con que servían.

    15. El capitán de la guardia se llevó también los incensarios y los tazones para la aspersión, todo lo que era de oro o de plata.

    16. En cuanto a las dos columnas, la fuente y las bases que Shelomoh había hecho para la Casa de Yahweh, no hubo manera de pesar el bronce de todos estos objetos.

    17. La altura de cada columna era de dieciocho codos. Encima tenían un capitel de bronce de tres codos de alto y alrededor, sobre el capitel, había una red y granadas, todo hecho de bronce. La segunda columna tenía una labor igual, con la red.

    18. El capitán de la guardia tomó también a Serayah, el sacerdote principal; a Tsefanyahu, el segundo sacerdote; y a tres guardias de la puerta.

    19. Y de la ciudad tomó a un eunuco que estaba al comando de los soldados; a cinco consejeros reales privados que se hallaban en la ciudad, al escriba del comandante militar, quien estaba a cargo de reclutar al pueblo de la tierra, y a sesenta hombres del pueblo común que se hallaban en la ciudad.

    20. Nebuzaradán, el capitán de la guardia, los tomó y los llevó ante el rey de Bavel, en Rivlah.

    21. El rey de Bavel los hirió y los mató en Rivlah, en la tierra de Jamat. Así exiliaron a Yahudah lejos de su tierra.

    El remanente huye a Egipto

    22. Sobre la gente que Nevukhadnetsar, rey de Bavel, había dejado en la tierra de Yahudah, [el rey] puso a Guedalyahu hijo de Ajiqam, hijo de Shafán.

    23. Todos los oficiales de las tropas, con sus hombres –Yishmael hijo de Netanyah, Yojanán hijo de Qaréaj, Serayah hijo de Tanjúmet, el netofatita, y Yaazanyahu hijo del Maakhatita– se enteraron de que el rey de Bavel había puesto por gobernador a Guedalyahu. Ellos y sus hombres fueron a él en Mitspá.

    24. Entonces Guedalyahu les juró a ellos y a sus hombres, diciéndoles: “No teman a los servidores de los kasditas. Quédense en la tierra y sírvanle al rey de Bavel, y les irá bien”.

    25. En el mes séptimo Yishmael hijo de Netanyah, hijo de Elishama, de la descendencia real, fue con diez hombres, e hirieron y dieron muerte a Guedalyahu y a los yahuditas y kasditas que estaban con él en Mitspá.

    26. Y todo el pueblo se levantó, desde el menor hasta el mayor, con los oficiales de las tropas, y se fueron a Mitsráyim, porque tenían temor a los kasditas.

    Joaquín es libertado y recibe honores en Babilonia

    27. El veintisiete del mes doce del año treinta y siete del exilio de Yahoyakhín, rey de Yahudah, Ewil Merodakh, rey de Bavel, en el primer año de su reinado, tomó nota de Yahoyakhín, rey de Yahudah, y lo sacó de la cárcel.

    28. Le habló amigablemente, y le dio un trono por encima de los de otros reyes que estaban con él en Bavel.

    29. Le quitó la ropa de prisionero, y [Yahoyakhín] recibía raciones regulares de parte del rey siempre, todos los días de su vida.

    30. En cuanto a su ración, se le dio una ración continua por encargo del rey, cada cosa en su día, todos los días de su vida.