29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Samuel 20 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Sublevación de Seba

    1. Ocurrió que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Sheva hijo de Bikhrí, un binyaminita. Este tocó el shofar y proclamó: “¡Nosotros no tenemos parte en Dawid ni heredad en el hijo de Yishay! ¡Cada uno a su morada, oh Yisrael!”

    2. Todos los hombres de Yisrael abandonaron a Dawid y siguieron a Sheva hijo de Bikhrí; pero los hombres de Yahudah acompañaron a su rey, desde el Yardén hasta Yerushalem.

    3. Dawid llegó a su palacio en Yerushalem, y tomó el rey a las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar el palacio, y las recluyó en una casa; él las sustentó, pero nunca más cohabitó con ellas. Quedaron recluidas, viviendo como viudas hasta el día de su muerte.

    4. Después el rey le dijo a Amasá: “Convócame a los hombres de Yahudah, y preséntate aquí dentro de tres días”.

    5. Amasá fue a convocar a Yahudah, pero se tardó más del tiempo que se le había señalado.

    6. Y Dawid le dijo a Avishay: “Ahora Sheva hijo de Bikhrí nos causará más problemas que Avshalom. Así que toma tú a los servidores de tu amo y persíguelo, antes de que halle poblados fortificados y nos evada.

    7. Los hombres de Yoav, los keretitas y los peletitas, y todos los guerreros, marcharon detrás de él. Salieron de Yerushalem para perseguir a Sheva hijo de Bikhrí.

    8. Estaban cerca de la gran piedra que está en Guivón cuando se les presentó Amasá. Yoav estaba vestido con su uniforme militar, con un cinturón y una espada sujeta en su vaina; y cuando avanzó se le cayó.

    9. Yoav le dijo a Amasá: “¿Cómo te va, hermano mío?” Y con la mano derecha Yoav agarró la barba de Amasá para besarlo.

    10. Amasá no se cuidó de la espada que Yoav tenía en la mano [izquierda], y [Yoav] se la clavó en el vientre de manera que se le derramaron sus entrañas por tierra y murió; sin necesidad de un segundo golpe. Yoav y su hermano Avishay continuaron entonces persiguiendo a Sheva hijo de Bikhrí,

    11. mientras uno de los hombres de Yoav se puso de pie junto al cadáver y dijo: “¡Cualquiera que esté a favor de Yoav y a favor de Dawid, que siga a Yoav!”

    12. Mientras tanto, Amasá yacía en medio del camino, bañado en su sangre; y el hombre vio que todo el que pasaba se detenía junto a él. Y cuando vio que todo el pueblo se detenía, arrastró a Amasá fuera del camino al campo, y lo cubrió con una manta.

    13. Una vez que lo apartaron del camino, todos siguieron adelante tras Yoav para perseguir a Sheva hijo de Bikhrí.

    14. [Sheva] había pasado por todas las tribus de Yisrael hasta Abel de Bet Maakhah; y todos los beritas se congregaron y lo siguieron también.

    15. [Los hombres de Yoav] llegaron y lo sitiaron en Abel de Bet Maakhah; construyeron un terraplén contra la ciudad, que se apoyaba sobre el baluarte. Todos los soldados que estaban con Yoav estaban empeñados en derribar el muro,

    16. cuando una mujer sabia gritó desde la ciudad: “¡Escuchen! ¡Escuchen! Por favor, díganle a Yoav que se acerque acá para poder hablarle”.

    17. Cuando él se acercó a ella, la mujer preguntó: “¿Eres tú Yoav?” El respondió: “Sí, yo soy”; y ella le dijo: “Escucha lo que tiene que decir tu sierva”. Él respondió: “Estoy escuchando”.

    18. Entonces ella continuó: “Antiguamente se solía decir: ‘El que va a consultar, que consulte en Abel’; y así se concluía todo asunto.

    19. Yo soy una de las que buscan el bienestar de los fieles en Yisrael. ¡Pero tú procuras arrasar una ciudad que es madre en Yisrael! ¿Por qué habrás de destruir la heredad de Yahweh?”

    20. Yoav respondió: “¡Lejos, lejos esté de mí que yo arruine o destruya!

    21. No es así el asunto. Pero un hombre de la serranía de Efráyim, que se llama Sheva hijo de Bikhrí, se ha rebelado contra el rey, contra Dawid. Entréguenlo sólo a él, y me retiraré de la ciudad”. La mujer le dijo a Yoav: “Su cabeza se te arrojará de detrás del muro”.

    22. La mujer fue a todo el pueblo con su sabio plan; y ellos le cortaron la cabeza a Sheva hijo de Bikhrí y se la arrojaron a Yoav. Éste entonces tocó el shofar; todos los hombres se retiraron de la ciudad, cada uno a su morada, y Yoav regresó al rey en Yerushalem.

    Oficiales de David

    23. Yoav era comandante de todo el ejército [de] Yisrael; Benayah hijo de Yoyadá era comandante de los keretitas y de los peletitas;

    24. Adoram estaba a cargo del tributo laboral; Yahoshafat hijo de Ajilud era el cronista;

    25. Shewa era el escriba; y Tsadoq y Evyatar eran los sacerdotes.

    26. Irá el jairita también le servía a Dawid como sacerdote.