32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Samuel 7 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Pacto de Dios con David

    1. Cuando el rey estaba establecido en su palacio y Yahweh le había concedido seguridad de todos sus enemigos en derredor,

    2. el rey le dijo al profeta Natán: “Mira; yo habito en una casa de cedro, mientras que el Arca de ha'Elohim habita en una carpa.

    3. Natán le dijo al rey: “Ve y haz todo lo que tengas en mente, que Yahweh está contigo”.

    4. Pero aquella misma noche vino la palabra de Yahweh a Natán:

    5. “Ve y dile a mi servidor Dawid que así ha dicho Yahweh: ‘¿Tú eres el que me vas a edificar una casa para que yo la habite?

    6. Desde el día en que saqué a los hijos de Yisrael de Mitsráyim, hasta el día de hoy yo no he habitado en una casa, sino que he estado peregrinando en una carpa y en una morada.

    7. Mientras peregrinaba con todos los hijos de Yisrael, ¿alguna vez le reproché a alguno de los dirigentes tribales a los que nombré para cuidar de mi pueblo Yisrael: ‘¿Por qué no me han edificado una casa de cedro?’

    8. “Además, dile a mi servidor Dawid que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: ‘Yo te tomé del prado, de detrás del rebaño, para que fueras gobernante de mi pueblo Yisrael,

    9. y he estado contigo por dondequiera que has andado y he eliminado a todos tus enemigos delante de ti. Además, yo te daré un gran renombre como el de los más grandes hombres de la tierra.

    10. Yo estableceré un hogar para mi pueblo Yisrael y lo plantaré firme, para que habite seguro y no tiemble más. Los malvados no volverán a afligirlo como en el pasado,

    11. desde el día en que nombré capitanes sobre mi pueblo Yisrael. Yo te daré descanso de todos tus enemigos’. “Yahweh te declara que él, Yahweh, establecerá una casa para ti.

    12. Cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo levantaré después de ti a un descendiente tuyo, uno de tus propias entrañas, y afirmaré su reinado.

    13. Él edificará una casa para mi nombre, y yo estableceré su trono real para siempre.

    14. Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí. Cuando haga mal, yo lo castigaré con vara de hombres y con aflicción de mortales;

    15. pero nunca retiraré de él mi favor, como lo retiré de Shaúl, a quien quité para hacerte lugar.

    16. Tu casa y tu reinado estarán siempre seguros delante de ti; tu trono se establecerá para siempre’”.

    17. Natán le habló a Dawid conforme a todas estas palabras y a toda esta profecía.

    18. Entonces el rey Dawid vino y se sentó delante de Yahweh y dijo: “Oh Adonay Yahweh, ¿qué soy yo, y qué es mi familia para que me hayas traído hasta aquí?

    19. Y aún esto, Adonay Yahweh, te ha parecido poco, pues también has hablado del futuro de la casa de tu servidor. Que esa sea la ley para el pueblo, oh Adonay Yahweh.

    20. ¿Qué más te puede decir Dawid? Tú conoces a tu servidor, oh Adonay Yahweh.

    21. Por causa de tu palabra y por tu propio acuerdo has realizado esta gran obra, y la diste a conocer a tu servidor.

    22. ¡Tú eres grande en verdad, oh Yahweh Elohim! No hay nadie como tú, ni hay Elohim aparte de ti, según hemos oído siempre.

    23. “¿Y quién es como tu pueblo Yisrael, una nación única sobre la tierra, a la que Elohim fue y rescató como su pueblo, ganando renombre para sí mismo y realizando grandes y maravillosas obras para ellos [y] para tu tierra – [expulsando] naciones y sus deidades ante tu pueblo a quien rescataste para ti de Mitsráyim.

    24. Has establecido a tu pueblo Yisrael como tu propio pueblo para siempre; y tú, oh Yahweh, has venido a ser su Elohim.

    25. “Y Ahora, oh Yahweh Elohim, cúmplele tu promesa a tu servidor y a su casa para siempre; y haz como has prometido.

    26. Y que tu nombre sea glorificado para siempre, al decir la gente: ‘Yahweh de los Ejércitos es el Elohim de Yisrael’; y que la casa de tu servidor Dawid sea estable delante de ti.

    27. Por cuanto tú, oh Yahweh de los Ejércitos, Elohim de Yisrael, le has revelado a tu servidor que tú le edificarás una casa a él, tu servidor se ha atrevido dirigirte esta oración.

    28. Y ahora, oh Adonay Yahweh, tú eres ha'Elohim y tus palabras seguramente resultarán verdaderas, y tú le has hecho esa generosa promesa a tu servidor.

    29. Por lo tanto, ten a bien bendecir la casa de tu servidor, a fin de que permanezca delante de ti para siempre; porque tú has hablado, oh Adonay Yahweh. Que la casa de tu servidor sea bendita para siempre por tu bendición”.