31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El pacto renovado

    1. En aquel momento Yahweh me dijo: “Corta tú mismo dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí en la montaña; y haz un arca de madera.

    2. Yo escribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas que rompiste, y tú las depositarás en el arca”.

    3. Así que hice un arca de madera de acacia y corté dos tablas de piedra como las primeras; tomé conmigo las dos tablas y subí a la montaña.

    4. Yahweh escribió en las tablas el mismo texto que había en las primeras, las Diez Locuciones que les dirigió a ustedes en la montaña de en medio del fuego el día de la Asamblea; y Yahweh me las dio.

    5. Entonces salí y bajé de la montaña, y deposité las tablas en el arca que yo había hecho, donde están todavía, como me mandó Yahweh.

    6. Desde Beerot Bené Yaaqán los yisraelitas marcharon hasta Oserah. Allí murió Aharón y allí lo enterraron; y su hijo Elazar vino a ser sacerdote en su lugar.

    7. Desde allí marcharon hasta Gulgódah, y de Gulgódah hasta Yotbátah, una región de arroyos caudalosos.

    8. En aquella ocasión Yahweh apartó a la tribu de Lewí para cargar el Arca de la Alianza de Yahweh, para estar al servicio de Yahweh, y para bendecir en su nombre, como es todavía el caso.

    9. Por eso es que los lewitas no han recibido porción hereditaria con sus parientes: Yahweh es su porción como habló concerniente a ellos Yahweh su Elohim.

    10. Yo había permanecido en la montaña, como hice la primera vez, cuarenta días y cuarenta noches; y Yahweh me hizo caso una vez más: Yahweh estuvo de acuerdo en no destruirte.

    11. Y Yahweh me dijo: “Levántate, reanuda la marcha a la cabeza del pueblo, para que entren y posean la tierra que juré darles a sus padres”.

    Lo que Dios exige

    12. Y ahora, Yisrael, ¿qué es lo que pide de ti Yahweh tu Elohim? Solamente esto: que reverencies a Yahweh tu Elohim, que camines solamente en sus sendas, que lo ames, y que le sirvas a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y tu ser,

    13. guardando los mandamientos y leyes de Yahweh que yo te ordeno hoy, para tu bien.

    14. ¡Ten en cuenta que el cielo hasta sus más lejanas regiones pertenece a Yahweh tu Elohim, la tierra y todo lo que hay en ella!

    15. Sin embargo fue a tus padres que se apegó Yahweh en su amor por ellos, de modo que los escogió a ustedes, de entre todos los pueblos, como es ahora el caso.

    16. Así que hagan dóciles sus corazones, y no sean más testarudos.

    17. Porque Yahweh su Elohim es el Elohé ha'elohim y el Adoné ha'adonim, haÊl grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno,

    18. sino que defiende la causa del huérfano y de la viuda, y se amista con el extranjero, proveyéndole alimento y vestido. –

    19. Ustedes también deben amistarse con el extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Mitsráyim.

    20. Debes respetar a Yahweh tu Elohim: sólo a él adorarás, a él te aferrarás, y por su nombre jurarás.

    21. Él es tu gloria y es tu Elohim, el que hizo por ti aquellas obras maravillosas y temibles que viste con tus propios ojos.

    22. Tus ancestros bajaron a Mitsráyim, setenta personas en total; y ahora Yahweh tu Elohim te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo.