28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Deuteronomio 13 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. (13:2) Si aparece entre ustedes un profeta o un intérprete de sueños y te da una señal o un portento,

    2. (13:3) diciendo: “Sigamos y adoremos a otra deidad” –la cual no has experimentado– aun si la señal o el portento que te mencionó se cumple,

    3. (13:4) no le hagas caso a las palabras de ese profeta o de ese intérprete de sueños. Porque Yahweh tu Elohim te está probando a ver si en verdad amas a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y tu ser.

    4. (13:5) No sigas a nadie que no sea Yahweh tu Elohim, y no reverencies a nadie sino a él; observa sus mandamientos solamente, y haz caso solamente a sus órdenes; no adores a nadie que no sea él, y aférrate a él.

    5. (13:6) En cuanto a ese profeta o intérprete de sueños, se le dará muerte; porque fomentó deslealtad a Yahweh tu Elohim –el que te libró de la tierra de Mitsráyim y que te redimió de la casa de esclavitud– para hacerte desviar de la senda que Yahweh tu Elohim te mandó seguir. Así eliminarás el mal de tu medio.

    6. (13:7) Si tu hermano, el propio hijo de tu madre, o tu hijo o tu hija, o la esposa de tu intimidad, o tu amigo íntimo te incita en secreto, diciendo: “Ven, vamos a adorar otras deidades” –las cuales tú ni tus padres han experimentado–

    7. (13:8) de entre las deidades de los pueblos a tu alrededor, sea cerca de ti o lejos, en cualquier parte de un extremo de la tierra al otro:

    8. (13:9) no consientas ni le hagas caso. No le muestres ninguna piedad ni compasión, y no lo encubras;

    9. (13:10) sino quítale la vida. Que tu mano sea la primera contra él para darle muerte, y después la mano del resto del pueblo.

    10. (13:11) Apedréalo, porque trató de apartarte de Yahweh tu Elohim, que te sacó de la tierra de Mitsráyim, de la casa de esclavitud.

    11. (13:12) Así todo Yisrael oirá y temerá, y tales maldades no se volverán a hacer en tu medio.

    12. (13:13) Si oyes decir, de uno de los poblados que Yahweh tu Elohim te está dando para habitar,

    13. (13:14) que unos canallas de entre ustedes han ido y han subvertido a los habitantes de su propio poblado, diciendo: “Vengan, vamos a adorar otras deidades” –que tú no has experimentado–

    14. (13:15) debes investigar e inquirir e interrogar bien. Si es cierto, si se establece el hecho –si ese acto aborrecible se perpetró en tu medio–

    15. (13:16) pasa a espada a los habitantes de ese poblado y pasa a espada su ganado. Condénalo con todo lo que haya en él a la destrucción:

    16. (13:17) junta todo su despojo en la plaza abierta, y quema el poblado con todo su despojo como una ofrenda encendida a Yahweh tu Elohim. Y quedará como ruina eterna, para nunca ser reedificada.

    17. (13:18) Que nada que se haya condenado se te pegue a la mano, para que Yahweh se vuelva de su ardiente ira y te muestre compasión, y en su compasión te aumente como prometió a tus padres bajo juramento

    18. (13:19) porque estarás haciéndole caso a Yahweh tu Elohim, obedeciendo todos sus mandamientos que te ordeno hoy, haciendo lo que es correcto a la vista de Yahweh tu Elohim.