32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Esdras 1 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El decreto de Ciro

    1. En el primer año de Kóresh [Ciro] el rey de Parás [Persia], cuando se cumplió la palabra de Yahweh por boca de Yirmeyahu, Yahweh despertó el espíritu de Kóresh el rey de Parás para emitir una proclama por todo su reino, oralmente y por escrito, diciendo:

    2. “Así ha dicho Kóresh el rey de Parás: Yahweh el Elohim del cielo me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encargado que le edifique una casa en Yerushalem, que está en Yahudah.

    3. Quien haya entre ustedes de todo su pueblo —que su Elohim sea con él, y suba a Yerushalem que está en Yahudah y edifique la Casa de Yahweh el Elohim de Yisrael; el ha'Elohim que está en Yerushalem;

    4. y a todo el que quede, en cualquier lugar donde viva, que los hombres de su lugar le ayuden con plata, oro, bienes y ganado, además de las ofrendas voluntarias, para la Casa de ha'Elohim que está en Yerushalem”.

    El regreso a Jerusalén

    5. Entonces se levantaron los jefes de los clanes de Yahudah y de Binyamín, y los sacerdotes y los lewitas, todos aquéllos cuyo espíritu despertó ha'Elohim, y se prepararon para subir a edificar la Casa de Yahweh que está en Yerushalem.

    6. Todos sus vecinos los apoyaron con utensilios de plata y de oro, con bienes, ganado y objetos preciosos, además de lo que se había dado como ofrenda voluntaria.

    7. El rey Kóresh liberó los utensilios de la Casa de Yahweh que Nevukhadnetsar había sacado de Yerushalem y puesto en el templo de su deidad.

    8. Kóresh el rey de Parás los liberó por medio del tesorero Mitridat, quien le dio un inventario de ellos a Sheshbatsar el príncipe de Yahudah.

    9. Éste es el inventario: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos,

    10. treinta tazas de oro, cuatrocientas diez tazas idénticas de plata y otros mil utensilios.

    11. Un total de 5,400 utensilios de oro y de plata. Sheshbatsar los llevó todos cuando los exilados regresaron de Bavel a Yerushalem.