29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Esdras 4 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Los adversarios detienen la obra

    1. Cuando los adversarios de Yahudah y de Binyamín oyeron que los exiliados que regresa-ron estaban edificando un templo a Yahweh el Elohim de Yisrael,

    2. se acercaron a Zerubavel y a los jefes de los clanes y les dijeron: “Permítannos edificar con ustedes, porque nosotros también adoramos a su Elohim, y le hemos ofrecido sacrificios desde los días de Esar- Jadón el rey de Ashur, que nos trajo aquí”.

    3. Zerubavel, Yeshúa y los demás jefes de los clanes de Yisrael les respondieron: “No les corresponde a ustedes edificar con nosotros una Casa a nuestro Elohim; nosotros solos se la edificaremos a Yahweh el Elohim de Yisrael, según el encargo que nos dio Kóresh el rey de Parás”.

    4. Entonces la gente del país desmoralizaba al pueblo de Yahudah y lo amedrentaba, para que no edificara.

    5. Sobornaron ministros para que frustraran sus planes durante todo el tiempo de Kóresh rey de Parás, y hasta el reinado de Daryáwesh rey de Parás.

    6. Y en el reinado de Ajashwerosh, al comienzo de su reinado, escribieron una acusación contra los habitantes de Yahudah y de Yerushalem.

    7. En los días de Artajshasta, Bishlam, Mitredat, Tabeel y sus demás colegas le escribieron a Artajshasta el rey de Parás una carta escrita en arameo y traducida. [Arameo:]

    8. Rejum el comisionado y Shimshay el escriba escribieron una carta contra Yerushalem al rey Artajshasta, como sigue:

    9. (Entonces el comisionado Rejum, el escriba Shimshay y sus demás colegas: los jueces, los oficiales, los supervisores, los de Érek, de Bavel, de Shushán –esto es, los elamitas–

    10. y de otros pueblos que el grande y glorioso Asnapar deportó y los hizo habitar en la ciudad de Shomrón y en otras de la provincia Allende el Río [escribieron] –y ahora

    11. este es el texto de la carta que le enviaron)–: “Al rey Artajshasta, [de] sus siervos, la gente de la provincia Allende el Río. Y ahora,

    12. sepa el rey que los yahuditas que vinieron de usted a nosotros, han llegado a Yerushalem y están reedificando esa ciudad rebelde y perversa; están completando los muros y reparando los cimientos.

    13. Sepa ahora el rey que si se reedifica esa ciudad y se completan los muros, ellos no pagarán tributos ni impuestos ni rentas, y a la larga se perjudicará el reino.

    14. Ahora, siendo que nosotros comemos de la sal del palacio, y no es correcto ver la deshonra del rey, hemos escrito para hacérselo saber al rey,

    15. de manera que usted pueda investigar los registros de sus padres y encuentre en los registros y sepa que esa ciudad es una ciudad rebelde y perjudicial a los reyes y a las provincias. Desde tiempos antiguos han surgido en ella sediciones; por eso fue destruida esa ciudad.

    16. Le advertimos al rey que si se reedifica esa ciudad y se completan sus muros, usted no tendrá más parte en la provincia de Allende el Río”.

    17. El rey envió la siguiente respuesta: “Al comisionado Rejum, al escriba Shimshay y a sus demás colegas que habitan en Shomrón y en el resto de la provincia de Allende el Río: Saludos.

    18. Ahora, la carta que ustedes me enviaron me fue leída en traducción.

    19. Por orden mía se ha hecho una investigación, y se ha encontrado que esa ciudad desde tiempos antiguos se ha levantado contra los reyes, y que en ella se ha fomentado la rebelión y la sedición.

    20. Reyes poderosos han gobernado sobre Yerushalem y han ejercido autoridad sobre toda la provincia de Allende el Río, y se les pagaban tributos, impuestos y rentas.

    21. Ahora, emitan una orden para detener a esos hombres; esa ciudad no se va a reedificar hasta que yo lo ordene.

    22. Tengan cuidado de no ser laxos en este asunto o se le hará mucho daño y perjuicio al reino”.

    23. Cuando el texto de la carta del rey Artajshasta se leyó delante de Rejum, del escriba Shimshay y de sus colegas, éstos fueron de prisa a Yerushalem, a los yahuditas, y los detuvieron a la fuerza.

    24. En ese tiempo se detuvo la obra de la Casa de Elahá que estaba en Yerushalem, y quedó pendiente hasta el segundo año del reinado de Daryáwesh el rey de Parás.