28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Esdras 6 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Entonces, por orden del rey Daryáwesh, buscaron en los archivos donde se almacenaban los tesoros en Bavel.

    2. Pero fue en la citadela de Ajmetá, en la provincia de Maday, que se encontró un rollo en el que estaba escrito lo siguiente: “Memorando:

    3. En el primer año del rey Kóresh, el rey Kóresh emitió una orden acerca de la Casa de Elahá en Yerushalem: Que se reedifique la casa, como lugar para ofrecer sacrificios, con una base alta. Que sea de sesenta codos de alto y de sesenta codos de ancho,

    4. con una hilera de vigas nuevas por cada tres hileras de bloques de piedra. Los gastos los pagará el palacio.

    5. También los utensilios de oro y de plata de la Casa de Elohim, que Nevukhadnetsar había sacado del templo que estaba en Yerushalem y los había llevado a Bavel, serán devueltos e irán al templo que está en Yerushalem, donde pertenecen, y los depositarán en la Casa de Elahá.

    6. Ahora tú, Tatenay, gobernador de la provincia de Allende el Río, Shetar Boznay y sus colegas los oficiales que están en la provincia de Allende el Río, apártense de ese lugar.

    7. Dejen que prosiga la obra de esta Casa de Elahá; que el gobernador de los yahuditas y los ancianos de los yahuditas reedifiquen esta Casa de Elahá en su lugar.

    8. Y yo ahora emito una orden concerniente a lo que deben ustedes hacer para ayudar a estos ancianos de los yahuditas a reconstruir esta Casa de Elahá: los gastos de esos hombres han de pagarse con premura de los recursos del rey, derivados de los tributos de la provincia de Allende el Río, para que no se detenga la obra.

    9. Debe dárseles diariamente, sin falta, todo lo que necesiten de novillos, carneros y corderos para las ofrendas quemadas al Elahá del Cielo, y trigo, sal, vino y aceite, a la orden de los sacerdotes que están en Yerushalem,

    10. para que ofrezcan sacrificios agradables al Elahá del Cielo y oren por la vida del rey y de sus hijos.

    11. También emito una orden de que a cualquiera que altere este decreto se le arranque una viga de su casa, y lo empalen a él en ella, y que se le confisque su casa.

    12. Y que el Elahá que estableció allí su nombre cause la caída de rey o pueblo que se dé a la tarea de alterar o causarle daño a esa Casa de Elahá que está en Yerushalem. Yo, Daryáwesh, he emitido este decreto; que se lleve a cabo con diligencia”.

    13. Entonces Tatenay, gobernador de la provincia de Allende el Río, Shetar Boznay y sus colegas cumplieron con diligencia lo que había escrito el rey Daryáwesh.

    14. Así que los ancianos de los yahuditas continuaron progresando en la edificación, urgidos por la profecía del profeta Jagay y la de Zekaryah hijo de Idó; y completaron la edificación bajo el mandato del Elahá de Yisrael y por orden de Kóresh, de Daryáwesh y de Artajshasta, reyes de Parás.

    15. La casa quedó terminada el tercer día del mes de Adar del sexto año del reinado del rey Daryáwesh.

    16. Los yisraelitas, los sacerdotes, los lewitas y los demás que habían vuelto del cautiverio celebraron con gozo la dedicación de esta Casa de Elahá.

    17. Para la dedicación de esta Casa de Elahá sacrificaron 100 toros, 200 carneros, 400 corderos; y como ofrenda de purificación por todo Yisrael, doce chivos, según el número de las tribus de Yisrael.

    18. Nombraron a los sacerdotes en sus funciones, y a los lewitas en sus divisiones para el servicio de Elahá en Yerushalem, según lo prescrito en el libro de Mosheh.

    19. Los exiliados que regresaron celebraron la Pascua el catorce del mes primero,

    20. porque los sacerdotes y los lewitas se habían purificado a una; todos estaban purificados. Sacrificaron la ofrenda del Pésaj por todos los exiliados que habían regresado, y por sus hermanos los sacerdotes y por sí mismos.

    21. Los hijos de Yisrael que habían vuelto del exilio, junto con todos los que se habían unido a ellos apartándose de la inmundicia de las naciones de la tierra para adorar a Yahweh el Elohim de Yisrael, comieron de ella.

    22. Celebraron gozosa-mente durante siete días la Fiesta de los Ácimos, porque Yahweh les había dado motivo de alegría al inclinar ellos el corazón del rey de Ashur para apoyarlos en la obra de la Casa de ha'Elohim, el Elohim de Yisrael.