27.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Esdras 8 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Estos son los jefes de los clanes y el registro genealógico de aquéllos que subieron conmigo de Bavel, cuando reinaba el rey Artajshasta:

    2. De los hijos de Pinjás, Guershom; de los hijos de Itamar, Daniyel; de los hijos de Dawid, Jatush;

    3. de los hijos de Shekhanyah; de los hijos de Parosh, Zekharyah, y mediante él se registró la genealogía de 150 hombres.

    4. De los hijos de Pajat-Moav, Elyoenay hijo de Zerajyah, y con él 200 hombres.

    5. De los hijos de Shekhanyah hijo de Yajaziel, y con él 300 hombres.

    6. De los hijos de Adín, Ébed hijo de Yonatán, y con él cincuenta hombres.

    7. De los hijos de Elam, Yeshayah hijo de Atalyah, y con él setenta hombres.

    8. De los hijos de Shefatyah, Zebadyah hijo de Mikhael, y con él ochenta hombres.

    9. De los hijos de Yoab, Obadyah hijo de Yejiel, y con él 218 hombres.

    10. De los hijos de Shelomit hijo de Yosifyah, y con él 160 hombres.

    11. De los hijos de Bebay, Zekharyah hijo de Bebay, y con él veintiocho hombres.

    12. De los hijos de Azgad, Yojanán hijo de Haqatán, y con él 110 hombres.

    13. De los hijos de Adoniqam, que fueron los últimos, y éstos son sus nombres: Elifélet, Yeiel y Shemayah, y con ellos sesenta hombres.

    14. De los hijos de Bigway, Utay y Zakhur, y con ellos setenta hombres.

    15. A éstos los reuní junto al río que pasa por Ahawá, y acampamos allí tres días. Busqué entre el pueblo y entre los sacerdotes, pero no hallé allí a ninguno de los lewitas.

    16. Mandé buscar a Eliézer, a Ariel, a Shemayah, a Elnatán, a Yarib, a Elnatán, a Natán, a Zekharyah y a Meshulam, los principales, y también a Yoyarib y Elnatán, los instructores,

    17. y les di una orden para Idó, el jefe de la localidad [llamada] Kasifyá. Les di un mensaje para que se lo trasmitieran a Idó y a sus hermanos, los servidores del templo que estaban en la localidad [llamada] Kasifyá, para que nos trajeran ayudantes para la Casa de nuestro Elohim.

    18. Gracias al benévolo cuidado de nuestro Elohim por nosotros, ellos nos trajeron un hombre capacitado de la familia de Majlí hijo de Lewí, hijo de Yisrael, y a Sherebyah y a sus hijos y sus hermanos, eran dieciocho en total.

    19. También a Jashabyah y con él a Yeshayah, de la familia de Merarí, a sus hermanos y sus hijos, veinte en total.

    20. De los servidores del templo, a quienes Dawid y los oficiales habían nombrado para el servicio de los lewitas: 220 servidores del templo, todos ellos inscritos por nombre.

    21. Yo proclamé un ayuno allí junto al río Ahawá para humillarnos delante de nuestro Elohim y pedirle un buen viaje para nosotros, para nuestros niños y para todas nuestras posesiones;

    22. pues tuve vergüenza de pedirle al rey una tropa de soldados y jinetes para que nos protegieran contra cualquier enemigo en el camino, porque le habíamos dicho al rey: “El benévolo cuidado de nuestro Elohim es para todos los que lo buscan, mientras que su fiera ira está sobre todos los que lo abandonan”.

    23. Así que ayunamos y le pedimos a nuestro Elohim acerca de esto; y él respondió a nuestro ruego.

    24. Luego seleccioné a doce de los principales sacerdotes: Sherebyah, Jasabyah y diez de sus hermanos con ellos,

    25. y les pesé la plata, el oro y los utensilios, la contribución que para la Casa de nuestro Elohim habían ofrecido el rey, sus consejeros, sus oficiales y todos los que se encontraban de Yisrael.

    26. Entregué a su cuidado 650 talentos de plata, 100 talentos de plata en utensilios y 100 talentos de oro;

    27. además, veinte tazones de oro, de 1,000 dracmas, y dos vasos de bronce pulido muy bueno, tan precioso como el oro.

    28. Les dije: “Ustedes están consagrados a Yahweh, y los utensilios están consagrados, y la plata y el oro son una ofrenda voluntaria para Yahweh el Elohim de sus padres.

    29. Guárdenlos diligentemente hasta el momento en que los pesen en presencia de los oficiales de los sacerdote y los lewitas y los oficiales de los clanes de Yisrael en Yerushalem, en las cámaras de la Casa de Yahweh”.

    30. Así, pues, los sacerdotes y los lewitas recibieron el cargamento de plata, y oro y los utensilios por peso, para llevarlos a Yerushalem, a la Casa de nuestro Elohim.

    31. Salimos para Yerushalem desde el río Ahawá el doce del mes primero. Disfrutamos del cuidado de nuestro Elohim, quien nos libró de emboscadas de enemigos y asaltantes en el camino.

    32. Llegamos a Yerushalem y nos quedamos allí tres días.

    33. Al cuarto día se pesaron en la Casa de nuestro Elohim, la plata, el oro y los utensilios, y se les entregaron a Meremot hijo del sacerdote Uriyah, con quien estaba Elazar hijo de Pinjás. Con ellos estaban los lewitas Yoshabad hijo de Yeshúa y Noadyah, hijo de Binuy.

    34. En aquella ocasión todo fue contado y pesado, y se registró todo el cargamento.

    35. Los exiliados que regresaron del cautiverio presentaron ofrendas quemadas al Elohim de Yisrael: doce toros por todo Yisrael, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce chivos como ofrenda de purificación, todo ello como ofrenda quemada a Yahweh.

    36. Ellos entregaron las órdenes reales a los sátrapas del rey y a los gobernadores de la provincia de Allende el Río, los cuales prestaron apoyo al pueblo y a la Casa de ha'Elohim.