31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Éxodo 32 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Cuando el pueblo vio que Mosheh tardaba tanto en bajar del monte, el pueblo se congregó contra Aharón y le dijo: “Ven, haznos un Elohim que vaya delante de nosotros, porque este hombre Mosheh, que nos sacó de la tierra de Mitsráyim –no sabemos lo que le ha sucedido”.

    2. Aharón les dijo: “Quítenles los aretes que tienen en las orejas sus esposas, sus hijos, y sus hijas, y tráiganmelos”.

    3. Y todos en el pueblo se quitaron los aretes que llevaban en las orejas y se los trajeron a Aharón.

    4. Éste los recibió de ellos y los echó en un molde, y con ellos hizo un becerro de oro. Y ellos exclamaron: “¡Éste es tu Elohim, oh Yisrael, que te sacó de la tierra de Mitsráyim!”

    5. Cuando Aharón vio esto, edificó un altar delante de él; y Aharón anunció: “¡Mañana habrá una festividad de Yahweh!”

    6. Temprano al día siguiente, el pueblo presentó ofrendas quemadas y trajo sacrificios de bienestar; se sentó a comer y a beber, y luego se levantó a danzar.

    7. Yahweh le habló a Mosheh: “Apresúrate a bajar, que tu pueblo que sacaste de la tierra de Mitsráyim, se ha corrompido.

    8. Han sido prontos en apartarse del camino que les ordené. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él y le han hecho sacrificios, diciendo: ‘¡Este es tu Elohim, oh Yisrael, que te sacó de la tierra de Mitsráyim!’”

    9. Yahweh le dijo además a Mosheh: “Veo que este es un pueblo testarudo.

    10. Ahora, deja que se encienda mi ira contra ellos y que los destruya, y haga de ti una gran nación”.

    11. Pero Mosheh le imploró a Yahweh su Elohim, y le dijo: “Que tu ira, oh Yahweh no se encienda contra tu pueblo, que tú libraste de la tierra de Mitsráyim con gran poder y con mano fuerte.

    12. Que no digan los mitsritas: ‘Fue con mala intención que los libró, sólo para matarlos en las montañas y aniquilarlos de la superficie de la tierra’. Vuélvete de tu ardiente ira, y renuncia al plan de castigar a tu pueblo.

    13. Acuérdate de tus servidores Avraham, Yitsjaq, e Yisrael, cómo les juraste por ti mismo y les dijiste: Haré a su linaje tan numeroso como las estrellas del cielo, y le daré a su linaje toda esta tierra que he mencionado, para que la posea para siempre”.

    14. Y Yahweh renunció al castigo que había planeado traer contra su pueblo.

    15. Enseguida Mosheh se volvió y bajó del monte llevando las dos tablas de la Alianza, tablas escritas en las dos superficies: estaban escritas por un lado y por el otro.

    16. Las tablas eran obra de Elohim, y la escritura era la escritura de Elohim, grabada sobre las tablas.

    17. Cuando Yahoshúa oyó el sonido del pueblo en su turbulencia, le dijo a Mosheh: “Hay un clamor de guerra en el campamento”.

    18. Pero él respondió: “No es el sonido de la melodía triunfal, ni el sonido de la melodía de derrota; ¡es el sonido de canciones lo que oigo!”

    19. Tan pronto como Mosheh se acercó al campamento y vio el becerro y el baile, se llenó de ira; y lanzó las tablas de sus manos y las quebró al pie del monte.

    20. Tomó el becerro que habían hecho y lo quemó; lo molió y lo hizo polvo y lo esparció sobre el agua e hizo que los yisraelitas la bebieran.

    21. Mosheh le dijo a Aharón: “¿Qué te hizo este pueblo que has traído un pecado tan grande sobre ellos?”

    22. Aharón dijo: “No se enoje mi amo. Usted sabe que este pueblo está inclinado al mal.

    23. Ellos me dijeron: ‘Haznos un Elohim que nos dirija; que este hombre Mosheh, que nos sacó de la tierra de Mitsráyim, no sabemos lo que le ha sucedido’.

    24. Así que yo les dije: ‘¡Todo el que tenga oro, que se lo quite!’ Ellos me lo dieron y yo lo eché al fuego, y salió ese becerro”.

    25. Mosheh vio que el pueblo estaba fuera de control –ya que Aharón les había permitido perder el control– de modo que eran una amenaza a cualquiera que se les opusiera.

    26. Mosheh se paró a la entrada del campamento y dijo: “¡Todo el que esté de parte de Yahweh, venga aquí!” Y todos los hijos de Lewí se le unieron.

    27. Él les dijo: “Así dice Yahweh, el Elohim de Yisrael: Cada uno de ustedes póngase la espada al muslo, pasen de aquí para allá y de allá para acá de puerta en puerta a través del campamento, y maten hermano, vecino y pariente”.

    28. Los lewitas hicieron como Mosheh había encargado; y como tres mil del pueblo cayeron aquel día.

    29. Y Mosheh dijo: “Dedíquense a Yahweh este día –porque cada uno de ustedes ha estado contra hijo y hermano– para que él les otorgue hoy su bendición”.

    30. Al día siguiente Mosheh le dijo al pueblo: “Ustedes han sido culpables de un gran pecado. Sin embargo, voy a subir ahora a Yahweh; tal vez obtenga perdón para el pecado de ustedes”.

    31. Mosheh regresó a Yahweh y dijo: “¡Ay! Este pueblo es culpable de un gran pecado al hacerse una deidad de oro.

    32. Ahora, si tú perdonas su pecado, [muy bien]; pero si no, ¡bórrame a mí del libro que has escrito!”

    33. Pero Yahweh le dijo a Mosheh: “Al que ha pecado contra mí, a ese únicamente borraré de mi libro.

    34. Ve ahora, y conduce al pueblo adonde te dije. Mira, mi mensajero irá delante de ti. Pero cuando yo haga un ajuste de cuentas, les ajustaré cuentas por sus pecados”.

    35. Entonces Yahweh envió una plaga sobre el pueblo, por lo que hicieron con el becerro que hizo Aharón.