29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Gálatas 4 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Digo, además, que entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es dueño de todo;

    2. más bien, está bajo guardianes y mayordomos hasta el tiempo señalado por su padre.

    3. De igual modo nosotros también, cuando éramos niños, éramos esclavos sujetos a los principios elementales del mundo.

    4. Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Elohim envió a su Hijo, al nacer de mujer nació bajo condena legal,

    5. para que redimiera a los que estaban bajo condena legal, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

    6. Y por cuanto ustedes son hijos, Elohim envió a nuestros corazones el espíritu de su Hijo, que clama: “Abba” (Padre).

    7. Así que ya no eres más esclavo, sino hijo; y si hijo, también eres heredero por voluntad de Elohim.

    Exhortación contra el volver a la esclavitud

    8. Sin embargo, en otro tiempo, cuando ustedes no habían conocido a Elohim, les servían a los que por naturaleza no son deidades.

    9. En cambio, ahora que han conocido a Elohim, o mejor dicho, ya que Elohim los ha conocido, ¿cómo es que se vuelven de nuevo a los débiles y pobres principios elementales? ¿Quieren volver a servirlos otra vez?

    10. ¡Ustedes guardan días, meses, estaciones y años!*

    11. Me temo por ustedes, que yo haya trabajado en vano a su favor.

    12. Les ruego, hermanos, que se hagan como yo, ya que yo me hice como ustedes. Ustedes no me han hecho ningún agravio.

    13. Saben que fue a causa de una debilidad física que les anuncié la Buena Noticia la primera vez;

    14. y lo que en mi cuerpo era prueba para ustedes, no lo desecharon ni lo menospreciaron. Al contrario, me recibieron como a un mensajero de Elohim, como al Mashíaj Yahoshúa.

    15. ¿Dónde está, entonces, aquella felicidad de ustedes? Porque les doy testimonio de que si hubiera sido posible, se habrían sacado sus ojos para dármelos.

    16. ¿Resulta que ahora me he hecho su enemigo por decirles la verdad?

    17. Ellos tienen celo por ustedes, pero no para bien; al contrario, quieren aislarlos para que ustedes tengan celo por ellos.

    18. Es bueno ser celosos del bien siempre, y no solamente cuando estoy presente con ustedes.

    19. Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que el Mashíaj se forme en ustedes,

    20. yo quisiera estar ahora con ustedes y cambiar el tono de mi voz, porque estoy perplejo en cuanto a ustedes.

    Alegoría de Sara y Agar

    21. Díganme, los que quieren estar bajo la ley: ¿No escuchan la ley?

    22. Porque está escrito que Avraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre.

    23. Pero mientras que el de la esclava nació según la carne, el de la libre nació por medio de la promesa.

    24. En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos alianzas: Jagar es la alianza del monte Sinay que engendró hijos para esclavitud.

    25. Porque Jagar representa al Sinay, montaña que está en Arabia y corresponde a la Yerushaláyim actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos.

    26. Pero la Yerushaláyim de arriba, la cual es nuestra madre, es libre;

    27. porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido.

    28. Ahora bien, hermanos, ustedes son hijos de la promesa tal como Yitsjaq.

    29. Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el espíritu, así es ahora también.

    30. Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo; porque jamás será heredero el hijo de la esclava con el hijo de la libre.

    31. Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.