31.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Génesis 20 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Abraham y Abimelec

    1. Avraham viajó de allí a la región del Néguev y se estableció entre Qadesh y Shur. Mientras residía como extranjero en Guerar,

    2. Avraham decía de Sarah que era su hermana. Así que el rey Avimélekh de Guerar hizo traer a Sarah ante él.

    3. Pero Elohim vino a Avimélekh en un sueño de noche y le dijo: “Vas a morir por causa de la mujer que has tomado, porque es una mujer casada”.

    4. Ahora bien, Avimélekh no la había tocado. Y dijo: “Oh Yahweh, ¿vas a matar gente aunque sea inocente?”

    5. Él mismo me dijo que era su hermana. Y ella también dijo que él era su hermano. Cuando hice esto, mi corazón estaba inocente y mis manos limpias”.

    6. Y ha'Elohim le dijo en el sueño: “Yo sé que hiciste esto con un corazón inocente, y por eso te evité que pecaras contra mí. Por eso fue que no te permití tocarla.

    7. Por lo tanto, devuélvele la esposa al hombre; ya que él es profeta, intercederá por ti para salvar tu vida. Si no se la devuelves, sabe que morirás, tú y todos los tuyos”.

    8. Temprano a la mañana siguiente, Avimélekh llamó a sus servidores y les contó todo lo que había sucedido; y los hombres se asustaron muchísimo.

    9. Entonces Avimélekh hizo comparecer a Avraham y le dijo: “¿Qué nos has hecho? ¿Qué mal he hecho yo para que traigas tan grande culpa sobre mí y sobre mi reino? Tú me has hecho algo que no debe hacerse”.

    10. Y Avimélekh demandó de Avraham: “¿Cuál era entonces tu propósito al hacer esto?”

    11. Avraham dijo: “Yo pensé: Seguramente no hay respeto a Elohim en este lugar, y me matarán por interés en mi esposa.

    12. Y además, ella en verdad es mi hermana, hija de mi padre aunque no de mi madre; y se hizo esposa mía.

    13. Así, cuando Elohim me hizo vagar lejos de la casa de mi padre, yo le dije: ‘Este es el favor que te voy a pedir: en cualquier lugar a donde vayamos, di que soy tu hermano”.

    14. Avimélekh tomó ovejas y bueyes, y esclavos y esclavas, y se los regaló; y le devolvió a su esposa Sarah.

    15. Y Avimélekh dijo: “Mira, mi país está delante de ti; establécete donde te plazca”.

    16. Y a Sarah le dijo: “Aquí le doy a tu hermano mil piezas de plata; esto te servirá de vindicación delante de todos los que están contigo, y tú quedas limpia delante de todos”.

    17. Avraham entonces oró a ha'Elohim, y Elohim sanó a Avimélekh y a su esposa y a sus esclavas, de modo que pudieron tener hijos;

    18. porque Yahweh había cerrado todo vientre de la familia de Avimélekh por motivo de Sarah, la esposa de Avraham.