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    Hebreos 7 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. Porque este Malki-Tsédek, rey de Shalem y sacerdote de 'El-Eliyón, salió al encuentro de Avraham que volvía de derrotar a los reyes, y lo bendijo.

    2. Y a él le dio Avraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa “rey de justicia”, y también era rey de Shalem, que significa “rey de paz”.

    3. No tenía [registro de] padre ni madre, ni de genealogía, ni del principio de sus días, ni del fin de su vida, en esto se asemeja al Hijo de Elohim, en que permanece sacerdote para siempre.

    4. Consideren la grandeza de aquel a quien aun el patriarca Avraham le dio los diezmos del botín.

    5. Ciertamente, los descendientes de Lewí que han recibido el sacerdocio tienen, según la Torah, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham.

    6. Sin embargo, aquel cuya genealogía no se cuenta entre ellos, recibió los diezmos de Avraham y bendijo al que tenía las promesas.

    7. Y es indiscutible que el que es menor recibe la bendición del mayor.

    8. Ahora los que reciben los diezmos son hombres mortales, mientras que en aquel caso los recibió uno acerca de quien se ha dado testimonio de que vive.

    9. Y por decirlo así, en la persona de Avraham también Lewí, el que recibe los diezmos, dio el diezmo.

    10. Porque él todavía estaba en el cuerpo de su padre cuando Malki-Tsédek le salió al encuentro.

    11. Ahora bien, si fuera posible lograr la perfección por medio del sacerdocio levítico (porque bajo éste recibió el pueblo la legislación), ¿qué necesidad habría aún de que surgiera otro sacerdote según el orden de Malki-Tsédek, y no designado según el orden de Aharón?

    12. Cuando hay cambio en el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio en la Torah.

    13. Pues aquel de quien se dice esto pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha oficiado en el altar.

    14. Porque es evidente que nuestro Maestro nació de la tribu de Yahudah, sobre la cual Mosheh no dijo nada en cuanto al sacerdocio.

    15. Esto es aun más evidente: a semejanza de Malki-Tsédek, surge un sacerdote distinto,

    16. que no ha sido nombrado conforme al mandamiento de la Torah acerca del linaje físico, sino por el poder de una vida indestructible.

    17. Pues de él se da este testimonio: “Tú eres sacerdote para siempre en el orden de Malki-Tsédek”.

    18. Así, por una parte se anula el mandamiento anterior por ser ineficaz e inútil,

    19. (porque la ley no perfeccionó nada), y por otra parte se introduce una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Elohim.

    20. Y esto no fue hecho sin juramento.

    21. A los otros los hicieron sacerdotes sin juramento, mientras que a éste lo hicieron por el juramento del que le dijo: “Juró Yahweh y no se arrepentirá: ‘Tú eres sacerdote para siempre’”.

    22. Por lo tanto, a Yahoshúa se lo constituyó fiador de una alianza superior.

    23. Los sacerdotes anteriores fueron muchos, porque la muerte les impedía permanecer.

    24. Pero éste, como permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo.

    25. Por eso también puede salvar completamente a los que por medio de él se acercan a Elohim, puesto que vive para siempre para interceder por ellos.

    26. Y es que nos convenía un sumo sacerdote así: santo, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado por encima del cielo.

    27. Él no necesita, como los otros sumos sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

    28. La Torah constituye como sumos sacerdotes a hombres débiles; mientras que la declaración juramentada que vino después de la Torah constituyó al Hijo, perfeccionado ya para siempre.