31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Hechos 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Pedro y Cornelio

    1. Había un hombre en Cesarea llamado Cornelio, oficial militar de la compañía llamada la Italiana.

    2. Era devoto y respetuoso de Yahweh con toda su familia; hacía muchas obras de caridad para el pueblo y oraba regularmente a Yahweh.

    3. Como a la hora novena* vio claramente en visión a un mensajero de Yahweh que entró a donde él estaba y le dijo: “Cornelio”.

    4. Él se le quedó mirando fijamente y, lleno de miedo, le preguntó: “¿Qué es, Maestro?” Y él le dijo: “Tus oraciones y tus obras de caridad han subido como memorial delante de Yahweh.

    5. Así que envía ahora unos hombres a Yafo y haz venir a Shimón, el que tiene por sobrenombre Kefá.

    6. Él está hospedado con un tal Shimón el curtidor, y que tiene su casa junto al mar”.

    7. Cuando se fue el mensajero que le hablaba, llamó a dos de sus sirvientes y a un soldado devoto, de aquellos que estaban a su servicio continuamente,

    8. y después de contarles todo los envió a Yafo.

    9. Al otro día, mientras ellos proseguían su camino y se acercaban a la ciudad, Shimón Kefá subió a la azotea para orar, cerca de las doce del día.

    10. En eso le dio hambre y quiso comer algo, pero mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis,

    11. y vio el cielo abierto y cierto receptáculo que bajaba como si fuera una sábana grande que, suspendida de sus cuatro puntas, bajaba a la tierra.

    12. En él había toda clase de animales cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo.

    13. Entonces una voz le dijo: “Levántate, Shimón Kefá, mata y come”.

    14. Pero Shimón Kefá le dijo: “De ninguna manera, Maestro, porque nunca he comido nada contaminado ni inmundo”.

    15. Y le dijo de nuevo la voz: “Lo que Yahweh ha limpiado no lo llames tú contaminado”.

    16. Esto se repitió tres veces, y enseguida subieron el receptáculo hacia el cielo.

    17. Mientras Shimón Kefá se encontraba muy perplejo sobre lo que pudiera significar la visión que había tenido, los hombres enviados por Cornelio habían preguntado por la casa de Shimón y estaban frente a la puerta.

    18. Llamaron y preguntaron si Shimón el que tenía por sobrenombre Kefá estaba hospedado allí.

    19. Mientras Shimón Kefá pensaba en la visión, el espíritu le dijo: “Mira, tres hombres te buscan,

    20. así que levántate y vete con ellos sin vacilación porque yo los he enviado”.

    21. Entonces Shimón Kefá bajó adonde estaban los hombres y dijo: “Miren, yo soy el que ustedes buscan, ¿cuál es la razón por la que han venido?”

    22. Ellos dijeron: “Cornelio el oficial militar, un hombre justo, respetuoso de Yahweh y que tiene buen testimonio por parte de toda la nación de los yahuditas, tuvo respuesta de Yahweh por medio de un mensajero santo, encargándole que te hiciera ir a su casa para escuchar lo que tú dijeras”.

    23. Shimón Kefá los invitó a entrar y los hospedó. Al otro día se levantó y se puso en camino con ellos y con ciertos hermanos de Yafo que lo acompañaron.

    24. Al día siguiente llegaron a Cesarea. Cornelio los estaba esperando y había reunido a sus parientes y a sus amigos íntimos.

    25. Cuando Shimón Kefá iba entrando, Cornelio le salió al encuentro, se echó a sus pies y le rindió homenaje.

    26. Pero Shimón Kefá lo levantó y le dijo: “Levántate, que yo también soy un simple hombre”.

    27. Conversando con él, entró en la casa y encontró a muchas personas reunidas,

    28. y les dijo: “Ustedes saben que a un yahudita le está prohibido juntarse o siquiera acercarse a uno que sea de otra nación, pero Yahweh me ha mostrado que a ningún hombre debo llamarlo contaminado o inmundo.

    29. Por eso también vine sin oponerme, tan pronto me llamaron. Ahora quiero saber por qué razón me han mandado a llamar”.

    30. Cornelio entonces dijo: “Hace cuatro días estaba yo rogando en mi casa a esta misma hora, a las doce del día, cuando de repente se me presentó un hombre con ropas resplandecientes,

    31. y me dijo: ‘Cornelio, Yahweh ha escuchado tu oración y ha recordado tus obras de caridad.

    32. Así que envía a alguien a Yafo a llamar a Shimón el que tiene por sobrenombre Kefá; él está hospedado en casa de Shimón el curtidor, cerca del mar’.

    33. Por eso te mandé a buscar enseguida, y tú has tenido la amabilidad de venir. Ahora estamos aquí todos nosotros presentes delante de Elohim para oír todo lo que Yahweh te ha encargado decirnos”.

    34. Shimón Kefá entonces tomó la palabra y dijo: “En verdad yo percibo que Yahweh no hace acepción de personas,

    35. sino que en cada nación el que lo respeta y obra rectamente es de su agrado.

    36. Él envió su mensaje a los hijos de Yisrael, proclamando la Buena Noticia de paz por medio de Yahoshúa el Mashíaj, que es Amo de todos.

    37. Ustedes conocen lo que se divulgó por todo Yahudah, empezando desde el Galil, después que Yojanán predicó la inmersión.

    38. Me refiero a Yahoshúa de Natséret, al que Yahweh ungió con espíritu de santidad y con poder, y anduvo haciendo bienes por todas partes, y curando a todos los oprimidos por el Acusador, porque Elohim estaba con él.

    39. “Nosotros somos testigos de todas las cosas que él hizo, tanto en la región de Yahudah como en Yerushaláyim. A él lo mataron colgándolo sobre un tronco,

    40. pero Elohim lo resucitó al tercer día e hizo que apareciera,

    41. no a todo el pueblo, sino a los testigos que Elohim había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos.

    42. Él nos ha mandado a proclamarle al pueblo y a testificar que él es Aquel que Elohim ha puesto como Juez de vivos y de muertos.

    43. Todos los profetas dan testimonio de él, y de que todo el que crea en él recibirá perdón de pecados por su nombre”.

    44. Mientras Shimón Kefá todavía hablaba estas palabras, el espíritu de santidad bajó sobre todos los que oían el mensaje.

    45. Y los creyentes que habían venido con él, que eran de los circuncisos, quedaron asombrados, porque el don del espíritu de santidad se derramó también sobre los gentiles;

    46. pues los oían hablar en otrosidiomas y glorificar a Elohim.

    47. Entonces Kefá preguntó: “¿Acaso puede alguien negarles el agua de la inmersión a estos que han recibido el espíritu de santidad, igual que nosotros?”

    48. Y mandó que los sumergieran en el nombre de Yahoshúa el Mashíaj. Luego le rogaron que se quedara por algunos días.