32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 13 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La señal del cinto podrido

    1. Así me dijo Yahweh: “Ve, cómprate un cinturón de lino, y póntelo en la cintura, pero no lo metas en agua”.

    2. Entonces compré el cinturón según la orden de Yahweh, y me lo puse en la cintura.

    3. Y me vino la palabra de Yahweh por segunda vez:

    4. “Toma el cinturón que compraste y que tienes en la cintura, y ve enseguida al Perat y escóndelo allí en la hendidura de una peña”.

    5. Yo fui y lo enterré junto al Perat, como me había mandado Yahweh.

    6. Entonces, después de mucho tiempo, Yahweh me dijo: “Ve enseguida al Perat y toma de allí el cinturón que te mandé que escondieras allá”.

    7. Entonces fui al Perat y desenterré el cinturón del lugar donde lo había enterrado; y encontré que el cinturón se había podrido; no servía para nada.

    8. Entonces me vino la palabra de Yahweh:

    9. Así ha dicho Yahweh: “Así haré que se pudra el arrogante orgullo de Yahudah y de Yerushalem.

    10. Este pueblo malo que rehusa escuchar mis palabras, que sigue a su voluntarioso corazón, que sigue a otros elohim y les sirve y los adora, vendrá a ser como este cinturón que no sirve para nada.

    11. Porque como el cinturón se adhiere a los lomos del hombre, así hice que se adhirieran a mí toda la Casa de Yisrael y toda la Casa de Yahudah –declara Yahweh– para que fueran mi pueblo y para renombre, y alabanza y esplendor. Pero no quisieron obedecer.

    La señal de las tinajas llenas

    12. “Y diles esta palabra que ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: ‘Toda tinaja debe estar llena de vino’. Y cuando ellos te respondan: ‘¿Acaso no sabemos que toda tinaja debe estar llena de vino?’

    13. diles que así dijo Yahweh: Voy a llenar de borrachera a todos los habitantes de este país, y a los reyes que se sientan en el trono de Dawid, y a los sacerdotes y a los profetas, y a todos los habitantes de Yerushalem.

    14. Y los destrozaré, unos contra otros, a padres y a hijos por igual –declara Yahweh; ninguna piedad, ni compasión, ni misericordia me detendrá de destruirlos”.

    Judá será llevada en cautiverio

    15. Atiendan y presten atención; no sean altivos, pues Yahweh ha hablado.

    16. Den gloria a Yahweh su Elohim antes que él traiga oscuridad, antes que tropiecen ustedes contra montañas tenebrosas –cuando ustedes esperen luz y se les vuelva oscuridad y se convierta en tinieblas.

    17. Porque si ustedes no hacen caso, mi ser interior llorará, por la arrogancia de ustedes; mis ojos llorarán y se inundarán de copiosas lágrimas, porque al rebaño de Yahweh lo toman cautivo.

    18. Di al rey y a la reina madre: Humíllense, siéntense en el suelo, porque se caerán sus diademas, sus gloriosas coronas.

    19. Las ciudades del Néguev han sido cerradas, no hay quien las abra; Yahudah está exiliado completamente, todos ellos exiliados.

    20. Alza tus ojos y observa a los que vienen del norte: ¿Dónde está el rebaño que se te confió, la grey de la que te enorgullecías?

    21. ¿Qué dirás cuando nombren como jefes tuyos a tus amigos, a quienes tú misma enseñaste? ¿No te sobrevendrán dolores como a mujer de parto?

    22. Y cuando te preguntes: ‘¿Por qué me ha sobrevenido esto?’ sabe que fue por tu gran maldad que levantaron tus faldas y desnudaron tus miembros.

    23. ¿Podrá el cushita cambiar de piel, o el leopardo sus manchas? Así tampoco pueden hacer el bien ustedes que están habituados a hacer el mal.

    24. Por tanto, los esparciré como a la paja que vuela ante el viento del desierto.

    25. Esta será tu suerte, la porción medida que recibes de mi parte –declara Yahweh. Por cuanto te olvidaste de mí y confiaste en la mentira,

    26. también yo te levantaré la falda sobre tu cara y se verá tu vergüenza.

    27. Yo vi tus adulterios, tus lujuriosos relinchos, tu infame depravación, tus viles actos sobre las colinas en el campo. ¡Ay de ti, Yerushalem, que no quieres estar limpia! ¿Por cuánto tiempo más será?”