31.7 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 46 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecías acerca de Egipto

    1. La palabra de Yahweh que le llegó al profeta Yirmeyahu acerca de las naciones.

    2. En cuanto a Mitsráyim, en cuanto al ejército del Paroh Nekhoh, rey de Mitsráyim, el cual estaba en Karquemish, cerca del río Perat, y al cual derrotó Nevukhadretsar, rey de Bavel, en el cuarto año de Yahoyaqim hijo de Yoshiyahu, rey de Yahudah:

    3. “Preparen escudo y armadura, y muévanse a la batalla.

    4. Aparejen los caballos, móntense, jinetes; preséntense con cascos, pulan las lanzas, vístanse de coraza.

    5. ¿Por qué los veo acobardados, cediendo terreno? Sus combatientes han sido aplastados; huyen de prisa sin mirar atrás. ¡Hay terror por todas partes! –declara Yahweh.

    6. El veloz no puede huir, el guerrero no puede escapar. En el norte, a la orilla del Perat, tropiezan y caen.

    7. “¿Quién es este que sube como el Río, como corrientes cuyas aguas se desbordan?

    8. Es Mitsráyim, que se alza como el Río, como corrientes cuyas aguas se desbordan, que dijo: “Subiré, cubriré la tierra; destruiré las ciudades y sus habitantes.

    9. Suban, caballos; corran, carros, como locos; salgan, valientes, los de Kush y los de Put que toman escudo, y los luditas que toman y entesan el arco”.

    10. Pero ese día será para Adonay Yahweh de los Ejércitos un día en que exigirá retribución de sus adversarios. La espada devorará; se saciará y se embriagará con la sangre de ellos. Porque Adonay Yahweh de los Ejércitos está preparando un sacrificio en la tierra del norte, junto al río Perat.

    11. Sube a Guilad y consigue bálsamo, Hermosa Doncella Mitsráyim. En vano buscas muchos remedios, no hay curación para ti.

    12. Las naciones oyeron de tu bochorno; tus gritos llenaron la tierra; porque el guerrero tropieza con el guerrero; y caen los dos juntos”.

    13. La palabra que habló Yahweh al profeta Yirmeyahu sobre la venida de Nevukhadretsar, rey de Bavel, para atacar la tierra de Mitsráyim:

    14. “¡Declárenlo en Mitsráyim, proclámenlo en Migdol; proclámenlo en Nof y en Tajpanjés! Digan: Preséntate y prepárate, porque la espada ha devorado en todo tu alrededor.

    15. “¿Por qué han sido arrasados tus fuertes? No pudieron mantenerse en pie, porque Yahweh los derribó;

    16. Hizo tropezar a muchos; cayeron unos sobre otros. Y dijeron: “Levántate, volvamos a nuestro pueblo, a nuestra tierra natal, por causa de la espada mortal”.

    17. Allí le gritaron al Paroh, rey de Mitsráyim: “¡Alarmista que dejó pasar la oportunidad!”

    18. “Por vida mía –declara el Rey, cuyo nombre es Yahweh de los Ejércitos –tan cierto como que el Tavor está entre los montes y el Karmel junto al mar, así sucederá esto.

    19. Equípate para el exilio, oh Hermosa Mitsráyim, que moras segura, porque Nof se convertirá en ruinas, desolada, sin habitantes.

    20. Mitsráyim es una hermosa novilla –¡un matarife viene del norte, viene!

    21. Los mercenarios, también, en medio de ella, son como becerros cebados; también ellos se volverán, huirán a una, sin detenerse. El día de su desastre está sobre ellos, la hora de su castigo.

    22. Ella silbará como serpiente que se va, cuando vengan marchando en ejército; vendrán contra ella con hachas, como leñadores.

    23. Cortarán su bosque –declara Yahweh– aunque no puede medirse; porque son más numerosos que las langostas; son incontables.

    24. La Hermosa Mitsráyim se abochornará, la entregarán al pueblo del norte”.

    25. Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael, ha dicho: Le infligiré castigo a Amón de No y al Paroh –a Mitsráyim, a sus deidades, y a sus reyes– al Paroh y a todos los que en él confían.

    26. Los entregaré en manos de los que buscan matarlos; en manos de Nevukhadretsar, rey de Bavel, y en manos de sus súbditos. Pero después será habitada como en los días pasados –declara Yahweh.

    27. “Pero tú no temas, mi siervo Yaaqov, no desmayes, oh Yisrael. Yo te libraré desde lejos; a tu descendencia, de la tierra de su cautividad; y Yaaqov volverá a tener calma; y a estar tranquilo, sin que nadie lo moleste.

    28. Pero tú, no temas, mi siervo Yaaqov, porque yo estoy contigo –declara Yahweh. Haré un exterminio en todas las naciones a las cuales te desterré; pero en ti no haré exterminio: No te dejaré sin castigo, pero te castigaré con medida”.