28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 8 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Violación del pacto de libertar a los siervos hebreos

    1. En ese tiempo –dice Yahweh– sacarán fuera de los sepulcros los huesos de los reyes de Yahudah, de sus oficiales, de los sacerdotes, de los profetas y de los habitantes de Yerushalem,

    2. y los expondrán al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo a quienes amaron y sirvieron y siguieron, a quienes se volvieron y se postraron. No los recogerán ni los sepultarán; quedarán como abono sobre la superficie de la tierra.

    3. Y la muerte será preferible a la vida para el resto de los sobrevivientes de esta perversa familia, en todos los demás lugares a donde yo los destierre –declara Yahweh de los Ejércitos.

    4. Diles que así ha dicho Yahweh: ¿Cuando la gente cae, ¿no se levantan otra vez? Si se apartan, ¿no vuelven?

    5. ¿Por qué es rebelde este pueblo –Yerushalem– con persistente rebeldía? Se aferran al engaño; rehusan volver.

    6. Presté atención y escuché: no hablan con honradez. Nadie lamenta su maldad y dice: “¿Qué he hecho?” Todos persisten en su rumbo extraviado, como caballo que se abalanza en la batalla.

    7. Hasta la cigüeña en el cielo conoce sus épocas, la tórtola, la golondrina y la grulla guardan el tiempo de su migración; pero mi pueblo no le hace caso a la ley de Yahweh.

    8. ¿Cómo pueden ustedes decir: “Nosotros somos sabios, y poseemos la Torah de Yahweh”? Ciertamente, en vano ha trabajado la pluma, en vano los escribas.

    9. Los sabios quedarán avergonzados, se llenarán de terror y los apresarán; miren, ellos rechazan la palabra de Yahweh, así que su sabiduría queda en nada.

    10. Ciertamente, daré a otros sus esposas, y sus campos a los desposeedores; porque desde el menor hasta el mayor, son todos codiciosos de ganancias; sacerdote y profeta por igual, todos actúan falsamente.

    11. Ofrecen curación fácil para las heridas de mi pobre pueblo, diciendo: “Todo está bien, todo está bien”, cuando nada está bien.

    12. Han actuado vergonzosamente; han hecho cosas aborrecibles –sin embargo no les da vergüenza, no se les puede hacer sonrojarse. Ciertamente, caerán entre los que caigan, en el tiempo de su castigo tropezarán –ha dicho Yahweh.

    13. ¡Acabaré con ellos! –declara Yahweh: No quedan uvas en la vid, ni higos en la higuera, todas las hojas se marchitaron; lo que les he dado ha desaparecido”.

    14. ¿Por qué nos quedamos sentados? Reunámonos en las ciudades fortificadas y enfrentemos allí nuestra condena. Porque Yahweh nuestro Elohim nos ha condenado, nos ha hecho beber un trago amargo, porque hemos pecado contra Yahweh.

    15. Esperábamos bienestar, pero no vino felicidad; tiempo de alivio –¡y en su lugar de eso hay terror!

    16. Desde Dan se ha oído el relincho de sus caballos; toda la tierra tembló por el relincho de sus corceles. Vinieron y devoraron la tierra y lo que hay en ella, los pueblos y sus habitantes.

    17. “Miren, voy a enviar contra ustedes serpientes, víboras que no se pueden encantar, y ellas los morderán –declara Yahweh.

    Lamento sobre Judá y Jerusalén

    18. “Cuando esté dolido buscaré consuelo, mi corazón está enfermo dentro de mí.

    19. “¿No está Yahweh en Tsiyón? ¿No está en ella su Rey? ¿Por qué entonces me han enojado con sus imágenes, con vanidades extranjeras? ¡Oigan! El clamor de mi pobre pueblo desde una tierra lejana:

    20. ‘Ya pasó la cosecha, se acabó el verano, ¡y nosotros no hemos sido salvados’.

    21. “Estoy quebrantado por el quebranto de mi pobre pueblo; estoy abatido, sobrecogido por la desolación.

    22. ¿No hay bálsamo en Guilad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, no ha llegado sanidad para mi pobre pueblo?