32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Josué 1 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Preparativos para la conquista

    1. Después de la muerte de Mosheh el servidor de Yahweh, Yahweh le dijo a Yahoshúa hijo de Nun, asistente de Mosheh:

    2. “Mi servidor Mosheh está muerto. Prepárate para cruzar el Yardén, junto con todo este pueblo, hacia la tierra que les estoy dando a los yisraelitas.

    3. Todo lugar donde pisen los pies de ustedes se lo doy, como le prometí a Mosheh.

    4. Su territorio se extenderá desde el desierto y el Levanón hasta el Río Grande, el Río Perat [en el oriente] todo el país jetita y hasta el Mar Grande en el occidente.

    5. Nadie podrá hacerte resistencia mientras vivas. Como estuve con Mosheh, así estaré contigo; no te fallaré ni te abandonaré.

    6. “Se fuerte y resuelto, que tú le repartirás a este pueblo la tierra que les juré a sus padres que les asignaría.

    7. Pero tienes que ser muy fuerte y resuelto a observar toda la Torah que mi servidor Mosheh te ordenó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.

    8. Que este Libro de la Torah nunca cese de tus labios, sino que lo recites día y noche, para que observes fielmente todo lo que está escrito en él. Solamente entonces prosperarás en tus empresas y sólo entonces tendrás éxito.

    9. “Lo que te encargo es que seas fuerte y resuelto; no te atemorices ni te desanimes, que Yahweh tu Elohim está contigo dondequiera que vayas”.

    10. Yahoshúa entonces dio órdenes a los oficiales del pueblo, y dijo:

    11. “Vayan por el campamento y ordénenle esto al pueblo: Que preparen provisiones, que en tres días van a cruzar ustedes el Yardén, para entrar y poseer la tierra que Yahweh su Elohim les está dando como posesión”.

    12. Entonces Yahoshúa les dijo a los reubenitas, a los gaditas, y a la media tribu de Menasheh:

    13. “Recuerden lo que les ordenó Mosheh el servidor de Yahweh, cuando dijo: ‘Yahweh su Elohim les está dando un lugar de descanso; les ha asignando este territorio’.

    14. Que sus esposas, sus hijos, y su ganado se queden en la tierra que Mosheh les asignó a ustedes en este lado del Yardén; pero cada uno de sus hombres de combate deberá cruzar armado a la vanguardia de sus parientes. Y ustedes los ayudarán

    15. hasta que Yahweh les haya dado a sus parientes un lugar de descanso, como el que tienen ustedes, y hayan tomado posesión también de la tierra que Yahweh su Elohim les ha asignado. Después ustedes podrán regresar a la tierra al oriente del Yardén, que Mosheh el servidor de Yahweh les asignó como su posesión, y podrán poseerla”.

    16. Ellos le respondieron a Yahoshúa: “Haremos todo lo que nos has mandado e iremos a dondequiera que nos mandes.

    17. Te obedeceremos tal como obedecimos a Mosheh; ¡pero que Yahweh tu Elohim esté contigo como estuvo con Mosheh!

    18. A cualquiera que se burle de tus mandatos y no obedezca toda orden que tú le des se le dará muerte. ¡Sólo sé fuerte y resuelto!”