28.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Josué 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Derrota de los amorreos

    1. Cuando el rey Adoni Tsédeq de Yerushalem supo que Yahoshúa había capturado a ha'Ay y la había proscrito, tratando a ha'Ay y a su rey como había tratado a Yerijó y a su rey, y que, además, el pueblo de Guivón había pactado con Yisrael y se había quedado entre ellos,

    2. le dio mucho miedo. Porque Guivón era una ciudad grande, como una de las ciudades reales de hecho, más grande que ha'Ay y todos sus hombres eran guerreros.

    3. De manera que el rey Adoni Tsédeq de Yerushalem le envió este mensaje al rey Hoham de Jevrón, al rey Piram de Yarmut, al rey Yafía de Lakhish, y al rey Devir de Eglón:

    4. "Vengan y ha'Ayúdenme a derrotar a Guivón; porque ha pactado con Yahoshúa y los yisraelitas”.

    5. Los cinco reyes emoritas el rey de Yerushalem, el rey de Jevrón, el rey de Yarmut, el rey de Lakhish, y el rey de Eglón, con todos sus ejércitos unieron sus fuerzas y marcharon contra Guivón, y acamparon contra ella y la atacaron.

    6. La gente de Guivón entonces envió este mensaje a Yahoshúa en el campamento de Guilgal: “No les falles a tus servidores; ven pronto y ha'Ayúdanos y líbranos, que todos los reyes emoritas de la serranía se han juntado contra nosotros”.

    7. De manera que Yahoshúa marchó desde Guilgal con todas sus fuerzas de combate, todos los guerreros adiestrados.

    8. Yahweh le dijo a Yahoshúa: “No les tengas miedo, que yo los entregaré en tus manos; ninguno de ellos podrá hacerte frente”.

    9. Yahoshúa los tomó por sorpresa, tras haber marchado toda la noche desde Guilgal.

    10. Yahweh los hizo caer en pánico delante de Yisrael: [Yahoshúa] les infligió una aplastante derrota en Guivón, los persiguió en dirección a la cuesta de Bet Jorón, y fue derribándolos hasta Azeqah y Maquedah.

    11. Mientras iban huyendo delante de Yisrael bajando la cuesta de Bet Jorón, Yahweh les lanzó grandes piedras del cielo, hasta Azeqah, y perecieron; fueron más los que perecieron por el granizo que los matados por las armas yisraelitas.

    12. En aquella ocasión, cuando Yahweh entregó a los emoritas en manos de los yisraelitas, Yahoshúa se dirigió a Yahweh; dijo en presencia de los yisraelitas: “¡Detente, sol, en Guivón, y tú, luna, en el valle de ha'Ayalón.

    13. Y se detuvo el sol y la luna se paró, mientras una nación ejecutaba juicio en sus enemigos — como está escrito en el Libro de Yashar. De manera que el sol se detuvo en el medio del cielo, y no se apresuró a ponerse, por un día completo;

    14. porque Yahweh peleó por Yisrael. Ni antes ni después ha habido un día así cuando Yahweh actuó al mandato de un hombre.

    15. Entonces Yahoshúa junto con todo Yisrael regresó al campamento en Guilgal.

    16. Entretanto, aquéllos cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Maquedah.

    17. Cuando le informaron a Yahoshúa que habían encontrado a aquéllos cinco reyes escondidos en una cueva en Maquedah,

    18. Yahoshúa ordenó: “Rueden piedras grandes sobre la boca de la cueva, y pongan hombres sobre ella para que la vigilen.

    19. Pero en cuanto al resto de ustedes, no se detengan; continúen persiguiendo a sus enemigos y atáquenlos por la retaguardia. No los dejen llegar a sus pueblos, que Yahweh su Elohim los ha entregado en sus manos”.

    20. Cuando Yahoshúa y los yisraelitas terminaron de infligirles un golpe mortal, los exterminaron a todos, excepto a unos fugitivos que escaparon a los pueblos fortificados.

    21. Todo el ejército regresó a salvo donde estaba Yahoshúa en el campamento de Maquedah; nadie dijo siquiera una palabra contra los yisraelitas.

    22. Y entonces Yahoshúa ordenó: “Abran la boca de la cueva y sáquenme a esos cinco reyes”.

    23. Así lo hicieron. Le sacaron de la cueva a aquéllos cinco reyes el rey de Yerushalem, el rey de Jevrón, el rey de Yarmut, el rey de Lakhish, y el rey de Eglón.

    24. Y cuando le trajeron los reyes a Yahoshúa, Yahoshúa convocó a todos los hombres de Yisrael, y ordenó a los oficiales militares que lo habían acompañado: “Pasen acá y pongan sus pies en el cuello de estos reyes”. Ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.

    25. Yahoshúa les dijo: “No tengan miedo ni se desanimen; sean firmes y resueltos. Porque esto es lo que va a hacer Yahweh con todos sus enemigos con los que ustedes están en guerra”.

    26. Después de eso, Yahoshúa hizo que los mataran y los empalaran en cinco maderos, y permanecieron empalados en los maderos hasta la tarde.

    27. A la puesta del sol Yahoshúa ordenó que los bajaran de los maderos y los arrojaran en la cueva en la que se habían escondido. Pusieron grandes piedras sobre la boca de la cueva, [y allí están] hasta el día de hoy.

    28. En aquel tiempo Yahoshúa capturó a Maqedah y la pasó con su rey a espada, proscribiéndola con toda persona que había en ella, sin dejar que escapara nadie. Y trató al rey de Maqedah como había tratado al rey de Yerijó.

    29. De Maqedah, Yahoshúa procedió con todo Yisrael a Livnah, y la atacó.

    30. Yahweh la entregó con su rey en las manos de Yisrael; ellos la pasaron a espada con toda la gente que había en ella, sin que escapara nadie. Y trató a su rey como había tratado al rey de Yerijó.

    31. De Livnah, Yahoshúa procedió con todo Yisrael a Lakhish; acampó contra ella y la atacó.

    32. Yahweh entregó a Lakhish en las manos de Yisrael. La capturaron el segundo día y la pasaron a espada con toda la gente que había en ella, tal como le habían hecho a Livnah.

    33. En aquel tiempo el rey Horam de Guézer marchó en ayuda de Lakhish; pero Yahoshúa lo derrotó a él y a su ejército, sin que ninguno de ellos escapara.

    34. De Lakhish, Yahoshúa procedió con todo Yisrael a Eglón; acamparon contra ella y la atacaron.

    35. La capturaron el mismo día y la pasaron a espada, proscribiendo a toda la gente que había en ella, como le habían hecho a Lakhish.

    36. De Eglón, Yahoshúa marchó con todo Yisrael a Jevrón y la atacó.

    37. La capturaron y la pasaron a espada, con su rey, y todos sus pueblos, y toda la gente que había en ella. No dejó escapar a nadie, proscribiéndola, con toda la gente que había en ella, tal como había hecho en el caso de Eglón.

    38. Yahoshúa y todo Yisrael con él se volvió a Devir y la atacaron.

    39. La capturó con su rey y todos sus pueblos. La pasaron a espada y proscribieron a toda la gente que había en ella. No dejaron escapar a nadie; tal como le habían hecho a Jevrón, y como le habían hecho a Livnah y a su rey, así le hicieron a Devir y a su rey.

    40. Así conquistó Yahoshúa todo el país: la Serranía, el Néguev, la Sefelah, y las lomas, con todos sus reyes; no dejó escapar a nadie, sino que proscribió a todo lo que respiraba como había mandado Yahweh, el Elohim de Yisrael.

    41. Yahoshúa los conquistó desde Qadesh Barnea hasta Azá, toda la tierra de Goshen, y hasta Guivón.

    42. Todos esos reyes y sus territorios fueron conquistados por Yahoshúa de un sólo golpe, porque Yahweh, el Elohim de Yisrael, peleaba por ellos.

    43. Entonces Yahoshúa, con todo Yisrael, regresó al campamento en Guilgal.