26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 17 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Las imágenes y el sacerdote de Micaía

    1. Hubo un hombre en la serranía de Efráyim llamado Mikhayhu.

    2. Le dijo a su madre: “Los mil cien ciclos de plata que te robaron, por lo que proferiste una imprecación que repetiste en mi presencia yo tengo esa plata; yo la tomé”. Su madre dijo: “Bendito de Yahweh sea mi hijo”.

    3. Él le devolvió los mil cien ciclos de plata a su madre; pero su madre dijo: “Yo consagro la plata a Yahweh, transfiriéndola a mi hijo para hacer una imagen tallada y una imagen fundida. Ahora te la devuelvo”.

    4. Pero él le devolvió la plata a su madre, y su madre tomó doscientos siclos de plata y se los dio a un herrero. Este hizo de ella una imagen tallada y una imagen fundida, las cuales se guardaban en la casa de Mikhayhu.

    5. Ahora bien, el hombre Mikhah tenía una casa de Elohim; había hecho un efod y un terafim y había inducido a uno de sus hijos a que fuera su sacerdote.

    6. En aquéllos días no había rey en Yisrael, cada persona hacía lo que le placía.

    7. Hubo también un joven de Bet Léjem de Yahudah, del clan de Yahudah; era lewita y había residido allí como forastero.

    8. Este hombre había dejado el poblado de Bet Léjem de Yahudah para fijar su residencia dondequiera que pudiera hallar un lugar. En su viaje, llegó a la casa de Mikhah en la serranía de Efráyim.

    9. Mikhah le preguntó: “¿De dónde vienes?” El contestó: “Soy un lewita de Bet Léjem de Yahudah, y estoy viajando para fijar mi residencia dondequiera que halle un lugar”.

    10. Mikhah le dijo: “Quédate conmigo, y sé un padre y sacerdote para mí, y te pagaré diez siclos de plata al año, una muda de ropa, y tu alimento”. El lewita entró.

    11. Y accedió el lewita a quedarse con el hombre, y el joven vino a ser como uno de sus propios hijos.

    12. Mikhah consagró al lewita, y el joven vino a ser su sacerdote y se quedó en el santuario de Mikhah.

    13. Mikhah se dijo: “Ahora sé que Yahweh me prosperará, ya que el lewita ha venido a ser mi sacerdote”.