32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 2 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El ángel de Jehová en Boquim

    1. Un mensajero de Yahweh subió de Guilgal a Bokhim y dijo: “Yo los hice subir de Mitsráyim y los traje a la tierra que les había prometido bajo juramento a sus padres. Y dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes.

    2. Y ustedes, por su parte, no deben hacer pacto con los habitantes de esta tierra; deben derribar sus altares’. Pero ustedes no me han obedecido -¡miren lo que han hecho!

    3. Por eso he resuelto no expulsarlos de delante de ustedes; ellos vendrán a ser los opresores de ustedes, y las deidades de ellos serán un lazo para ustedes”.

    4. Cuando el mensajero de Yahweh habló estas palabras a todos los yisraelitas, el pueblo rompió en llanto.

    5. De modo que llamaron aquel lugar Bokhim Llantos, y ofrecieron allí sacrificios a Yahweh.

    Muerte de Josué

    6. Cuando Yahoshúa despidió al pueblo, los yisraelitas se fueron a sus territorios asignados y tomaron posesión de la tierra.

    7. El pueblo le sirvió a Yahweh durante la vida de Yahoshúa y durante la vida de las personas mayores que vivieron después de Yahoshúa y que habían sido testigos de todas las obras maravillosas que había realizado Yahweh por Yisrael.

    8. Yahoshúa hijo de Nun, el servidor de Yahweh, murió a la edad de ciento diez años,

    9. y lo enterraron en su propiedad, en Timnat Jeres en la serranía de Efráyim, al norte del Monte Gaash.

    10. Y toda aquella generación se reunió también con sus padres. Después de ellos se levantó otra generación que no había experimentado [la liberación] de Yahweh ni las obras que había realizado por Yisrael.

    Apostasía de Israel, y la obra de los jueces

    11. Y los yisraelitas hicieron lo que era ofensivo a Yahweh. Adoraron a los Baalim

    12. y olvidaron a Yahweh, el Elohim de sus padres, quien los había sacado de la tierra de Mitsráyim. Siguieron a otras deidades, de entre las deidades de los pueblos a su alrededor, y se postraron ante ellas; provocaron a Yahweh.

    13. Olvidaron a Yahweh y adoraron a Báal y a las Ashtarot.

    14. Entonces Yahweh se enojó con Yisrael, y los entregó a saqueadores que los saquearon. Los entregó a sus enemigos por todos lados, y no pudieron mantenerse delante de sus enemigos.

    15. En todas sus campañas, la mano de Yahweh estaba contra ellos para su fracaso, como les había declarado Yahweh y les había jurado Yahweh; y estaban en grande aprieto.

    16. Entonces Yahweh levantaba capitanes que los libraban de aquéllos que los saqueaban.

    17. Pero ellos no hacían caso a sus capitanes tampoco; se extraviaron tras otras deidades y se postraron ante ellas. Estuvieron prestos para apartarse del camino que habían seguido sus padres en obediencia a los mandamientos de Yahweh; no hicieron lo bueno.

    18. Cuando Yahweh les levantaba capitanes, Yahweh estaba con el capitán y los salvaba de sus enemigos durante la vida del capitán; porque Yahweh se movía a compasión por sus gemidos a causa de los que los oprimían y los hostigaban.

    19. Pero cuando moría el capitán, volvían a corromperse, aún más que la generación anterior –siguiendo a otras deidades, adorándolas y postrándose ante ellas; no omitían ninguna de sus prácticas ni de sus malos caminos.

    20. Entonces Yahweh se enojó contra Yisrael, y dijo “Como esta nación ha quebrantado la alianza que les ordené a sus padres y no me ha obedecido,

    21. yo por mi parte no volveré a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Yahoshúa cuando murió”.

    22. Porque fue para probar a Yisrael por medio de ellas — [para ver] si caminarían fielmente en los caminos de Yahweh, como habían hecho sus padres—

    23. que Yahweh había dejado aquellas naciones, en lugar de expulsarlas de una vez, y no las había entregado en manos de Yahoshúa.