31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Levítico 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El pecado de Nadab y Abiú

    1. Ahora bien, los hijos de Aharón, Nadab y Abihú trajeron cada uno su incensario, pusieron fuego en él, y le pusieron incienso; y ofrecieron delante de Yahweh fuego extraño, que él no les había mandado.

    2. Y salió un fuego de Yahweh y los consumió; así murieron a instancias de Yahweh.

    3. Entonces Mosheh le dijo a Aharón: “Esto fue lo que quiso decir Yahweh cuando declaró: En los que se me acercan me muestro santo, y me cubro de gloria delante de todo el pueblo”. Y Aharón se quedó callado.

    4. Mosheh llamó a Mishael y a Eltsafán, hijos de Uziel el tío de Aharón, y les dijo: “Acérquense y llévense a sus parientes del frente del santuario a algún lugar fuera del campamento”.

    5. Ellos se acercaron y los sacaron del campamento por sus túnicas, como había ordenado Mosheh.

    6. Y Mosheh le dijo a Aharón y a sus hijos Elazar e Itamar: “No se pelen la cabeza ni desgarren sus ropas, no sea que mueran y que la Ira arremeta contra toda la comunidad. Pero sus parientes, toda la casa de Yisrael, llorarán la quema que ha provocado Yahweh.

    7. Así que no salgan de la entrada de la Carpa de Reunión, para que no mueran, que el aceite de la unción de Yahweh está sobre ustedes”. Y ellos hicieron como había encargado Mosheh.

    8. Y Yahweh le habló a Aharón, diciendo:

    9. “No bebas vino ni nada embriagante, ni tú ni tus hijos, cuando entren a la Carpa de Reunión, para que no mueran. Esta es una ley perpetua por las edades,

    10. porque ustedes deben distinguir entre lo sagrado y lo profano, y entre lo impuro y lo limpio;

    11. y deben enseñarles a los yisraelitas todas las leyes que Yahweh les impartió mediante Mosheh.

    12. Mosheh le habló a Aharón y a los hijos que le quedaban, Elazar e Itamar: “Tomen la ofrenda de comida que sobre de la ofrenda encendida de Yahweh y cómanla sin leudar junto al altar, porque es santísima.

    13. La comerán en el precinto sagrado, por cuanto es su porción y la de sus hijos, de la ofrenda encendida de Yahweh; porque así lo he mandado.

    14. Pero el pecho de la ofrenda de elevación y el muslo de la ofrenda de donación tú, y tus hijos e hijas contigo, pueden comerlos en cualquier lugar limpio, porque estos se han asignado como porción tuya y de tus hijos de los sacrificios de bienestar de los yisraelitas.

    15. Junto con la grasa de la ofrenda encendida, deben presentar el muslo de la ofrenda de donación y el pecho de la ofrenda de elevación, los cuales se han de elevar como ofrenda de elevación delante de Yahweh, y han de ser la porción tuya y de tus hijos contigo para siempre – como ha mandado Yahweh”.

    16. Entonces Mosheh preguntó por el chivo de la ofrenda por el pecado, y ya lo habían quemado. Se puso furioso con Elazar e Itamar, los hijos que le quedaban a Aharón, y dijo:

    17. “¿Por qué no se comieron la ofrenda por el pecado en el área sagrada? Porque es santísima, y Él se la ha dado a ustedes para quitar la culpa de la comunidad y para hacer expiación por ellos ante Yahweh.

    18. Ya que su sangre no se trajo al santuario, ustedes debieron habérsela comido en el santuario, como mandé”.

    19. Y Aharón le habló a Mosheh: “Mira, hoy ellos trajeron su ofrenda por el pecado y su ofrenda quemada delante de Yahweh, ¡y me han sucedido estas cosas! Si yo hubiera comido ofrenda por el pecado hoy, lo habría aprobado Yahweh?”

    20. Y cuando Mosheh oyó esto, lo aprobó.