30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Malaquías 2 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reprensión de la infidelidad de Israel

    1. Y ahora, oh sacerdotes, para ustedes es este mandamiento:

    2. A menos que obedezcan y a menos que lo tomen en serio, y honren mi nombre –dijo Yahweh de los Ejércitos– enviaré una maldición y convertiré sus bendiciones en maldiciones. –De hecho, las he convertido en maldiciones, porque ustedes no lo han tomado en serio.–

    3. Yo proscribiré su semilla, y les tiraré estiércol en la cara, el estiércol de sus sacrificios festivos, y a ustedes los arrojarán al montón.

    4. Sepan, pues, que yo les he enviado este mandamiento para que mi pacto con Lewí pueda perdurar –dijo Yahweh de los Ejércitos.

    5. Yo tenía con él un pacto de vida y bienestar, lo cual le di, y de reverencia, lo cual él me mostró. Porque él tuvo respeto de mi nombre.

    6. La Torah de verdad estuvo en su boca, y nada perverso hubo en sus labios; me sirvió con completa lealtad y apartó a muchos de la maldad.

    7. Porque los labios del sacerdote guardan el conocimiento, y la gente busca los reglamentos de su boca; porque es mensajero de Yahweh de los Ejércitos.

    8. Pero ustedes se han apartado de ese sendero: Ustedes han hecho tropezar a muchos mediante las reglas de ustedes; han corrompido el pacto de los lewitas –dijo Yahweh de los Ejércitos.

    9. Y yo, a mi vez, los he hecho despreciables y viles a los ojos de todo el pueblo, porque ustedes desprecian mis caminos y muestran parcialidad en sus reglamentos.

    10. ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos creó un mismo Elohim? ¿Por qué somos desleales unos con otros, profanando el pacto de nuestros padres?

    11. Yahudah ha sido desleal; cosas aborrecibles se han hecho en Yisrael y en Yerushalem. Porque Yahudah ha profanado lo que es santo para Yahweh –lo que Él desea– y desposó hijas de deidades extranjeras.

    12. Que Yahweh no le deje al que hizo esto descendientes que habiten en las carpas de Yaaqov y que presenten ofrendas a Yahweh de los Ejércitos.

    13. Y esto hacen ustedes también: Cubren el altar de Yahweh de lágrimas, llorando, y gimiendo, de manera que él rehusa volver a considerar la oblación y aceptar lo que ofrecen ustedes.

    14. Pero ustedes preguntan: “¿Por qué razón?” Porque Yahweh es testigo entre ustedes y la esposa de su juventud con la cual han sido desleales, aunque ella es su compañera y esposa por convenio.

    15. ¿No los hizo Uno [a todos], de manera que todo aliento de vida es suyo? ¿Y qué busca Ese sino personas piadosas? Así que tengan cuidado con su aliento de vida, y que nadie sea desleal a la esposa de su juventud.

    16. Porque yo detesto el divorcio –dijo Yahweh, el Elohim de Yisrael– y el que uno se cubra de maldad como con un manto –dijo Yahweh de los Ejércitos. Así que tengan cuidado con su aliento de vida y no actúen traidoramente.

    El día del juicio se acerca

    17. Ustedes han cansado a Yahweh con su habla. Pero preguntan: “¿Con qué [lo] hemos cansado?” Con decir: “Todos los que hacen lo malo son buenos a la vista de Yahweh, y en ellos se deleita”, o también: “¿Dónde está el Elohim de justicia?”