28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Números 32 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Rubén y Gad se establecen al oriente del Jordán

    1. Los reubenitas y los gaditas poseían una cantidad muy grande de ganado. Notando que las tierras de Yazer y Guilad eran una región apropiada para ganado,

    2. los gaditas y los reubenitas vinieron a Mosheh, a Elazar el sacerdote, y a los capitanes de la comunidad, y dijeron:

    3. “Atarot, Dibón, Yazer, Nimrah, Jeshbón, Elealeh, Sebam, Nebo, y Beón –

    4. la tierra que Yahweh había conquistado para la comunidad de Yisrael– es un país de ganado, y tus servidores tienen ganado”.

    5. Y continuaron: “Se nos haría un favor si esta tierra se les diera a tus servidores como propiedad; no nos hagas cruzar el Yardén”.

    6. Mosheh respondió a los gaditas y a los reubenitas: “¿Han de ir sus hermanos a la guerra mientras ustedes se quedan aquí?

    7. ¿Por qué tienen que distraer la mente de los yisraelitas de cruzar hacia la tierra que Yahweh les ha dado?

    8. Eso fue lo que hicieron sus padres cuando los envié desde Qadesh Barnea a inspeccionar la tierra.

    9. Después de subir al arroyo de Eshkol e inspeccionar la tierra, distrajeron las mentes de los yisraelitas de invadir la tierra que Yahweh les había dado.

    10. Por eso Yahweh se enojó y juró:

    11. ‘Ninguno de los hombres de veinte años para arriba que salieron de Mitsráyim verá la tierra que les prometí bajo juramento a Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov, porque ellos no permanecieron leales a mí –

    12. ninguno excepto Kalev hijo de Yefuneh el quenizita, y Yahoshúa hijo de Nun, porque estos permanecieron leales a Yahweh’.

    13. Yahweh estaba enojado con Yisrael y por cuarenta años los hizo vagar por el desierto hasta que desapareció toda la generación que provocó el disgusto de Yahweh.

    14. Y ahora ustedes, raza de hombres pecaminosos, han reemplazado a sus padres, para añadir aún más a la ira de Yahweh contra Yisrael.

    15. Si ustedes se apartan de él y él los abandona a ellos una vez más en el desierto, ustedes traerán calamidades sobre este pueblo”.

    16. Luego se acercaron y le dijeron: “Nosotros construiremos aquí corrales para nuestra ovejas y poblados para nuestros hijos.

    17. Después nos adelantaremos como tropas de choque a la vanguardia de los yisraelitas hasta que los hayamos establecido en su lugar, mientras nuestros niños se quedan en los poblados fortificados alejados de los habitantes de la tierra.

    18. No regresaremos a nuestros hogares hasta que cada uno de los yisraelitas esté en posesión de su porción.

    19. Pero no tendremos parte con ellos en el territorio al otro lado del Yardén, porque habremos recibido nuestra parte en el lado oriental del Yardén”.

    20. Mosheh les dijo: “Si ustedes hacen esto, si van a la batalla como tropas de choque, a instancias de Yahweh,

    21. y todo combatiente de choque entre ustedes cruza el Yardén, a instancias de Yahweh, hasta que haya desposeído a sus enemigos delante de Él,

    22. y la tierra queda sometida, a instancias de Yahweh, y si entonces ustedes regresan, quedarán sin culpa delante de Yahweh y delante de Yisrael; y esta tierra será su propiedad bajo Yahweh.

    23. Pero si no lo hacen así, habrán pecado delante de Yahweh; y sepan que su pecado los alcanzará.

    24. Edifiquen poblados para sus hijos y corrales para sus ovejas, pero cumplan lo que han prometido”.

    25. Los gaditas y los reubenitas le respondieron a Mosheh: “Tus servidores harán como manda mi amo,

    26. nuestros niños, nuestras esposas, nuestros rebaños, y todos nuestros animales domésticos se quedarán atrás en los poblados de Guilad;

    27. mientras tus servidores, todos los reclutados para la guerra, cruzan, a instancias de Yahweh, para enfrascarse en batalla – como ordena mi amo”.

    28. Entonces Mosheh dio instrucciones sobre ellos a Elazar el sacerdote, a Yahoshúa hijo de Nun, y a los cabezas de familia de las tribus yisraelitas.

    29. Mosheh les dijo: “Si todo combatiente de choque entre los gaditas y los reubenitas cruza el Yardén con ustedes para la batalla, a instancias de Yahweh, y la tierra queda sometida delante de ustedes, deben darle la tierra de Guilad como propiedad.

    30. Pero si no cruzan con ustedes como tropas de choque, recibirán propiedades con ustedes en la tierra de Kenaan”.

    31. Los gaditas y los reubenitas dijeron en respuesta: “Todo lo que Yahweh ha hablado tocante a sus servidores, eso haremos.

    32. Nosotros mismos cruzaremos como tropas de choque, a instancias de Yahweh, a la tierra de Kenaan; y tendremos nuestras propiedades hereditarias en este lado del Yardén”.

    33. Así que Mosheh les asignó a los gaditas, a los reubenitas, y a la media tribu de Menasheh hijo de Yosef, el reino de Sijón rey de los emoritas y el reino del rey Og de Bashán, la tierra con sus diversas ciudades y los territorios de sus poblados circundantes.

    34. Los gaditas reedificaron a Dibón, Atarot, Aroer,

    35. Atrot Shofán, Yazer, Yoqbehah,

    36. Bet Nimrah, y Bet Harán como poblados fortificados o como cercados para rebaños.

    37. Los reubenitas edificaron a Jeshbón, Elealeh, Quiryatáyim,

    38. Nebó, Báal Meón –algunos nombres han cambiado– y Sivmah; les daban [sus propios] nombres a los poblados que reedificaban.

    39. Los descendientes de Makhir hijo de Menasheh fueron a Guilad y la capturaron, desposeyendo a los emoritas que estaban allí;

    40. así que Mosheh le dio Guilad a Makhir hijo de Menasheh, y él se estableció allí.

    41. Yaír hijo de Menasheh fue y capturó sus aldeas, a las que llamó Jawot Yaír.

    42. Y Nóbaj fue y capturó a Qenat y sus dependencias, llamándola Nóbaj como él.