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    Romanos 4 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El ejemplo de Abraham

    1. Entonces, ¿qué diremos que consiguió Avraham, el progenitor de nuestra raza?

    2. Porque si a Avraham lo declararon justo por las obras, tiene de qué jactarse, aunque no delante de Elohim.

    3. Pero ¿qué dice la Escritura? “Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia”.

    4. Al que trabaja, no se le cuenta el salario como un favor, sino como algo que se le debe.

    5. Pero al que sin obras cree en aquel que justifica al impío, se le cuenta su fe como justicia.

    6. Así también Dawid proclama la felicidad del hombre a quien Elohim le atribuye justicia independientemente de sus obras,

    7. diciendo: “Felices lo que están perdonados de sus culpas, cuyos pecados quedaron cubiertos.

    8. Feliz el hombre a quien Yahweh jamás le tomará en cuenta su pecado”.

    9. ¿Será que esta felicidad es solamente para los circuncisos, o es también para los incircuncisos? Ya dijimos que a Avraham se le contó su fe como justicia.

    10. Pero ¿cuándo se le contó: antes o después de circuncidarse? No fue después de circuncidarse sino antes de circuncidarse.

    11. La circuncisión la recibió después como señal, como sello de la justicia por la fe que tenía cuando estaba aún incircunciso, para que viniera a ser padre de todos los creyentes no circuncidados –para que se les atribuya justicia–;

    12. y padre de los circuncisos que, además de estar circuncidados, también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Avraham antes de circuncidarse.

    La promesa realizada mediante la fe

    13. Porque la promesa a Avraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no se estipuló por una ley, sino por medio de la justicia [que obtuvo] por la fe.

    14. Porque si el ser herederos dependiera de una ley, entonces la fe sería innecesaria, y la promesa quedaría anulada.

    15. Porque la ley produce reprobación; mientras que si no es por ley, no se toma en cuenta la transgresión.

    16. Por eso es que [la promesa] depende de la fe, para que siendo gratuita, sea válida para toda su descendencia. No sólo para el que lo es por ley, sino también para el que lo es por [seguir] la fe de Avraham, que es padre de todos nosotros

    17. –como está escrito: “Te he constituido padre de muchas naciones– [y que sea válida] ante Elohim, en quien él creyó, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran.

    18. Avraham creyó cuando no había esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, de acuerdo con lo que se le había dicho: “Así será tu descendencia”.

    19. Su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, ya casi muerto (pues tenía como cien años), y la matriz estéril de Sarah.

    20. Pero no dudó de la promesa de Elohim por falta de fe. Al contrario, su fe se fortaleció reconociendo que el Elohim decía la verdad,

    21. plenamente convencido de que él podía cumplir lo que había prometido.

    22. Por esa razón se le contó como justicia.

    23. Pero no sólo para él se escribió que se le contó,

    24. sino también para nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos a Yahoshúa nuestro Maestro,

    25. a quien entregaron por nuestras transgresiones y resucitaron para declararnos justos.