30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Rut 4 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Booz se casa con Rut

    1. Entretanto, Bóaz había subido a la puerta de la ciudad y se sentó allí. Y en eso pasaba por allí aquel pariente redentor que había mencionado Bóaz. Éste lo llamó: “¡Eh, Fulano! Ven acá, y siéntate”. Y él fue y se sentó.

    2. Entonces [Bóaz] tomó a diez de los ancianos de la ciudad y les dijo: “Siéntense aquí”; y ellos se sentaron.

    3. Entonces le dijo al redentor: “Naomí, que ha vuelto del país de Moav, tiene que vender el pedazo de tierra que perteneció a nuestro hermano Elimélekh.

    4. Yo pensé que debía hacértelo saber y decirte que lo adquieras, en presencia de los que están sentados aquí y en presencia de los ancianos de mi pueblo. Si estás dispuesto a redimir, redime. Pero si no vas a redimir, dímelo, para yo saberlo. Porque no hay otro que pueda redimir excepto tú, y yo después de ti”. Él le respondió: “Yo estoy dispuesto a redimir”.

    5. Bóaz continuó: “Cuando adquieras la propiedad de manos de Naomí y de Rut la Moavita, deberás también adquirir a la mujer del difunto, para perpetuar el nombre del difunto sobre su heredad”.

    6. El pariente redentor respondió: “Entonces no puedo redimirla para mí, no sea que perjudique mi propia heredad. Toma tú mi derecho de redención, porque yo no puedo ejercerlo”.

    7. Ahora bien, esto era lo que se hacía antes en Yisrael en casos de redención o de intercambio: para validar cualquier transacción, uno se quitaba la sandalia y se la daba al otro. Tal era la práctica en Yisrael.

    8. Así que cuando el pariente redentor le dijo a Bóaz: “Adquiérelo tú”, se quitó la sandalia.

    9. Y Bóaz le dijo a los ancianos y a todo el pueblo: “Ustedes son testigos hoy de que adquiero de mano de Naomí todo lo que le que perteneció a Elimélekh y todo lo de Kilyón y de Majlón.

    10. También estoy adquiriendo a Rut la Moavita, la esposa de Majlón, como mi esposa, para perpetuar el nombre del difunto sobre su propiedad, para que no desaparezca el nombre del difunto de entre sus parientes ni de la puerta de su ciudad. Ustedes son testigos hoy”.

    11. Todas las personas del pueblo que estaban en la puerta y los ancianos dijeron: “Somos testigos. Que Yahweh haga a la mujer que entra en tu casa, como a Rajel y a Leah, quienes juntas edificaron la Casa de Yisrael. Que te hagas próspero en Efratah, y perpetúes tu nombre en Bet Léjem.

    12. Y que tu casa sea como la casa de Pérets a quien Tamar le dio a Yahudah – mediante la descendencia que Yahweh te dé por medio de esta joven”.

    13. Así que Bóaz se casó con Rut; ella vino a ser su esposa, y cohabitó con ella. Yahweh le concedió que concibiera y diera a luz un hijo.

    14. Entonces las mujeres le decían a Naomí: “¡Alabado sea Yahweh, que hizo que no te faltara hoy un redentor! Que su nombre se perpetúe en Yisrael.

    15. Él renovará tu vida y sustentará tu vejez; porque lo ha dado a luz tu nuera, que te ama y es mejor para ti que siete hijos.

    16. Naomí tomó al niño y lo puso en su regazo. Ella vino a ser su nodriza.

    17. y las vecinas le dieron nombre, diciendo: “¡Le ha nacido un hijo a Naomí!” Y lo llamaron Oved servidor; él fue el padre de Yishay, padre de Dawid.

    18. Este es el linaje de Pérets: Pérets engendró a Jetsrón,

    19. Jetsrón engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab,

    20. Aminadab engendró a Najshón. Najshón engendró a Salmah,

    21. Salmón engendró a Bóaz, Bóaz engendró a Oved,

    22. Oved engendró a Yishay, y Yishay engendró a Dawid.