27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    1 Samuel 18 - Biblia Septuaginta al Español

    Pacto de Jonatán y David

    1. Y aconteció que cuando acabó de hablar a Saúl, el alma de Jonatás se ligó con el alma de David; y amóle Jonatás como a su alma.

    2. Y tomóle Saúl en aquel día, y no le dio volver a casa de su padre.

    3. Y se alió Jonatás con David, al amarle como a su alma.

    4. Y desvistióse Jonatás su sobreveste la de encima; y diola a David, y su coraza, y hasta su espada, y hasta su arco y hasta su cinturón.

    5. Y salía David; en todo lo que le envió Saúl, acertó; y púsole Saúl sobre los varones de la guerra; y plugo en ojos de todo el pueblo y también en ojos de los siervos de Saúl.

    Saúl tiene celos de David

    6. Y aconteció, al entrar ellos, al volver David de batir al filisteo, que salieron las danzantes al encuentro de David, de todas las ciudades de Israel, al encuentro de Saúl, el rey, en tímpanos, y en gozo y en címbalos.

    7. Y entonaban las mujeres, las tañedoras, y decían: «Batió Saúl en millares de él, y David, en miríadas(a) de él.»

    8. Y mala pareció la palabra en ojos de Saúl, acerca de este decir, y dijo: «A David han dado las miríadas, y a mí han dado los millares. Y ¿qué le falta a él, sino el reino?»

    9. Y estaba Saúl envidiando a David, desde aquel día y en adelante.

    10. Y aconteció, desde el siguiente día que cayó el espíritu de Dios, malo sobre Saúl y profetizaba(b) en medio de su casa, y David tañía en su mano, como cada día; y la lanza, en mano de Saúl.

    11. Y alzó Saúl la lanza y dijo(c) : «Heriré en David y en la pared.» Y desvióse David del rostro de él dos veces.

    12. Y temió Saúl el rostro de David; pues estaba el Señor con él, y de Saúl se había retirado.

    13. Y retiróle de sí y constituyóle para sí quiliarca, y salía y entraba(d) delante del pueblo.

    14. Y era David en todos sus caminos acertado; y el Señor era con él.

    15. Y vio Saúl como él acierta sobremanera; y recelaba delante de su rostro.

    16. Y todo Israel y Judá amaba a David, pues él entraba y salía delante del rostro del pueblo.

    17. Y dijo Saúl a David: «He aquí mi hija, la mayor, Merob; a ella te daré por mujer; sólo házteme hijo de fuerza, y guerrea las guerras del Señor.» Y Saúl decía: «No sea mi mano sobre él; y será sobre él la mano de filisteos.»

    18. Y dijo David a Saúl: «¿Quién yo soy, y cuál, la vida de la parentela de mi padre en Israel, para ser yerno yo del rey?»

    19. Y aconteció en el tiempo de ser dada Merob, hija de Saúl, a David; ella fue dada a Hadriel, el molatita, por mujer.

    20. Y amó Micol, la otra hija de Saúl, a David; y fue anunciado a Saúl y pareció bien en los ojos de él.

    21. Y dijo Saúl: «Se la daré y le será en escándalo.» Y era sobre Saúl la mano de los filisteos(e) . Y dijo Saúl a David: «En las dos te harás mi yerno hoy.»

    22. Y mandó Saúl a sus niños diciendo: «Hablad vosotros secretamente a David, diciendo: «He aquí te quiere el rey, y todos sus niños te aman, y tú sé yerno del rey.»

    23. Y hablaron los niños de Saúl en las orejas de David estas palabras, y dijo David: «¡En vuestros ojos es fácil ser yerno del rey! Y yo, varón humilde y no renombrado.»

    24. Y anunciaron los niños de Saúl a él según estas palabras que habló David.

    25. Y dijo Saúl: «Esto diréis a David: «No se mira el rey en don(f) , sino en cien prepucios de filisteos, para vengarse de los enemigos del rey»; y Saúl pensaba lanzarle en manos de los filisteos.

    26. Y anunciaron los niños de Saúl a David estas palabras; y pareció bien el dicho en los ojos de David, de ser yerno del rey.

    27. Y no se cumplieron los días(g) , y levantóse David y partió, él y sus varones, y percutió en los filisteos cien(h) varones; y trajo los prepucios de ellos y entrególos al rey; y es hecho yerno del rey, y diole Saúl a Micol, su hija, por mujer.

    28. Y vio Saúl que el Señor estaba con David; y todo Israel(i) amábale.

    29. Y prosiguió precaviéndose de David aún. E hízose Saúl enemigo de David todos los días.

    30. Y salieron los príncipes de los filisteos, y aconteció que en toda salida de ellos, acertó David más que todos los siervos de Saúl; y ensalzado fue su nombre sobremanera.