29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    2 Crónicas 23 - Biblia Septuaginta al Español

    1. Y en el año séptimo fortalecióse Yoyadá, y tomó a los centuriones: a Azarías, hijo de Jeroham; y a Ismael, hijo de Joamán; y a Azarías, hijo de Obed; y a Maasías, hijo de Adaías; y a Elisafat, hijo de Zecrí consigo a la casa del Señor(a) .

    2. Y recorrieron Judá y juntaron a los levitas de todas las ciudades de Judá; y a los príncipes de las familias de Israel, y vinieron a Jerusalén.

    3. Y pactaron, toda la congregación de Judá pactó en la casa de Dios, con el rey; y mostróles al hijo del rey y les dijo: «He aquí el hijo del rey reine, según habló el Señor sobre la casa de David.

    4. Ahora, ésta es la palabra que haréis: el tercio de vosotros, los que entráis el sábado, los sacerdotes y levitas: colocaos a(b) las puertas de las entradas;

    5. y el tercio en la casa del rey; y el otro tercio, en la puerta la media; y todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor.

    6. Y no entren en la casa del Señor, sino los sacerdotes y los levitas y(c) los ministrantes de los levitas. Ellos entraron, porque son santos; y todo el pueblo guarde las guardas del Señor.

    7. Y cercarán los levitas al rey, en cerco de varón(d) arma, arma(e) en mano de él; y el que entrare en la casa, morirá; y estarán con el rey, salientes y entrantes».

    8. E hicieron los levitas y todo Judá, según todo cuanto mandara Yodadá, el sacerdote; y tomaron la casa cual sus varones, desde comienzos del sábado hasta la salida del sábado; pues no despidió Yoyadá el sacerdote, los turnos diarios.

    9. Y dio Yoyadá las cuchillas, y los paveses y las armas que había del rey David, en la casa de Dios.

    10. Y colocó al pueblo todo, a cada uno en sus armas, desde el costado derecho de la casa, hasta el costado izquierdo del altar y de la casa, sobre el rey en contorno.

    11. Y sacó al hijo del rey, y puso sobre él la diadema y el ornato; y le enreyecieron y le ungieron Yoyadá el sacerdote y sus hijos, y dijeron: «Viva el rey».

    12. Y oyó Atalía la voz del pueblo que corría y confesaban y loaban al rey; y entró con el pueblo, en la casa del Señor.

    13. Y vio, y he aquí vio al rey sobre su tribunal, y sobre la entrada los príncipes y las trompetas; y los príncipes alrededor del rey; y todo el pueblo de la tierra se regocijara y trompeteara con las trompetas. Y los cantantes en los órganos, cantores(f) e himnodeando prez; y rasgó Atalía su estola y gritó: «¡Conjurando, os habéis conjurado!».

    14. Y salió Yoyadá el sacerdote y mandó a los centuriones y a los príncipes del ejército y le dijo: «Arrojadla fuera de la casa y entrad en pos de ella y muera a cuchilla»; porque dijo el sacerdote: «No muera en la casa del Señor».

    15. Y diéronla lugar(g) , y atravesó por la puerta de los jinetes de la casa del rey; y la mataron allí.

    16. Y pactó Yoyadá un pacto entre él y el pueblo y el rey, de ser pueblo para el Señor.

    17. Y entró el pueblo de la tierra en la casa de Baal, y la derribaron; y sus altares y sus ídolos arrasaron; y a Matán, sacerdote de Baal, mataron ante los altares de él.

    18. Y dispuso Yoyadá, el sacerdote, las obras de la casa del Señor por mano de sacerdotes y levitas; y constituyó los turnos diarios de los sacerdotes y los levitas que repartiera David sobre la casa del Señor, y ofrecieron holocaustos al Señor, según está escrito en la ley de Moisés, en alegría y cantares por mano de David.

    19. Y pusiéronse los porteros sobre las puertas de la casa del Señor; y no entrará impuro a toda cosa.

    20. Y tomó a los centuriones y a los poderosos, y a los príncipes del pueblo, y todo el pueblo de la tierra, y descendieron al rey de la casa(h) del Señor, y entró, por la puerta la anterior, a la casa del rey; y sentaron al rey sobre el trono del reino.

    21. Y alegróse todo el pueblo de la tierra; y la ciudad reposada y a Atalía mataron con cuchilla.