33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Reyes 12 - Biblia Septuaginta al Español

    Reinado de Joás de Judá

    1. En año séptimo de Jehú, reinó Joás; y cuarenta años reinó en Jerusalén; y nombre de su madre, Sebiá de Bersabeé.

    2. E hizo Joás lo recto a faz del Señor, todos los días que le iluminó Yoyadá, el sacerdote.

    3. Empero las alturas no se removieron; y allí todavía el pueblo sacrificaba e incensaba en las alturas.

    4. Y dijo Joás a los sacerdotes: «Toda la plata del santuario, que fuere entrando en la casa del Señor: plata de estimación de(a) varón plata tomando plata de estimación—, toda la plata que subiere al corazón del varón traer a casa del Señor,

    5. tómense los sacerdotes: varón de su venta(b) ; y ellos restaurarán el deterioro de la casa en todo lo que se hallare allí deterioro».

    6. Y aconteció en el vigésimo tercio año al rey Joás que no restauraron los sacerdotes el deterioro de la casa.

    7. Y llamó Joás, el rey, a Yoyadá el sacerdote y a los sacerdotes, y díjoles: «¿Qué por qué no habéis restaurado el deterioro de la casa? Y ahora no toméis plata, de las ventas vuestras; pues para el deterioro de la casa lo daréis».

    8. Y concertáronse los sacerdotes para no tomar plata del pueblo, y para no reparar el deterioro de la casa.

    9. Y tomó Yoyadá, el sacerdote un arca y perforó una abertura sobre su tapa y púsola junto al altar a la derecha, en la casa de varón(c) ; de la casa del Señor, y dieron los sacerdotes los que guardaban la puerta toda la plata hallada en casa del Señor.

    10. Y aconteció, como vieron mucha la plata en el arca, que subió el escriba del rey y el sacerdote el grande, y ataron y contaron la plata, la hallada en casa del Señor.

    11. Y dieron la plata, la prevenida, en manos de los que hacían las obras de los guardianes de casa del Señor; y entregaron a los carpinteros y a los edificadores los que trabajaban en casa del Señor;

    12. y a los albañiles y a los picapedreros, para comprar maderas y piedras labradas, para reparar el deterioro de la casa del Señor, para todo cuanto se gastara en la casa para restaurar.

    13. Y no se harán a la casa del Señor puertas argentinas, clavos, tazas(d) y trompetas, todo utensilio áureo y utensilio argentino de la plata, la entrada en casa del Señor;

    14. pues a los que hacen las obras la darán—; y repararon en ella la casa del Señor.

    15. Y no pedían cuenta a los varones a quien daban la plata en manos de ellos para dar a los que hacían las obras; pues en fe de ellos hacen.

    16. Plata por pecado y plata por culpa, la que entrara en casa del Señor, para los sacerdotes era.

    17. Entonces subió Hazael, rey de Siria, y guerreó contra Get y arrebatóla; y dirigió Hazael su rostro a subir sobre Jerusalén.

    18. Y tomó Joás, rey de Judá, todo lo santo cuanto santificara Josafat y Jorám y Ocozías, los padres de él y reyes de Judá, y lo santo de él y todo el oro, el hallado en tesoros de casa del Señor y casa del rey, y envió a Hazael, rey de Siria; y subió de Jerusalén.

    19. Y lo demás de las palabras de Joás y todo cuanto hizo ¿no está, he aquí, esto escrito, en libro de palabras de los días para los reyes de Judá?

    20. Y levantáronse sus siervos y tramaron toda trama y percibieron a Joás, en casa de Meló, la de Selá.

    21. Yosacar, hijo de Semaat, y Yosabad, hijo de Somer, los siervos de él percutiéronle y murió; y sepultáronle con sus padres en ciudad de David; y reinó Amasías su hijo, en lugar de él.