26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Hechos 25 - Biblia Septuaginta al Español

    Pablo apela a César

    1. Festo, pues, entrando en la provincia, después de tres días, subió a Jerusalén, de Cesarea;

    2. y presentáronse a él los sumos sacerdotes y los primeros de los judíos con Pablo; y rogábanle,

    3. pidiendo gracia con él, para que le reenviase a Jerusalén, asechanza haciendo para arrebatarle por el camino.

    4. Festo, en verdad, respondió que era guardado Pablo en Cesarea, y que él mismo había en breve de salir.

    5. «Aquéllos, pues, de entre vosotros, dice, poderosos, descendiendo juntamente, si algo hay en el varón de improbo, acúsenle».

    6. Y pasando entre ellos días no más de ocho o diez, descendiendo a Cesarea, al siguiente día, sentado sobre el tribunal, mandó que Pablo fuera traído.

    7. Y, llegado él, pusiéronse en torno de él los de Jerusalén descendidos judíos, muchas y graves acusaciones aduciendo que no podían probar;

    8. vindicándose Pablo: pues «ni contra la ley de los judíos, ni contra el santuario ni contra César cosa alguna pequé».

    9. Pero Festo, queriendo a los judíos gracia conceder, respondiendo a Pablo, dijo: «¿Quieres, a Jerusalén ascendiendo allí de estas cosas ser juzgado ante mí?»

    10. Y dijo Pablo: «Puesto ante tribunal de César(a) estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos nada he agraviado; como también tú muy bellamente reconoces.

    11. Si, en verdad, pues, agravio y digna de muerte he hecho alguna cosa; no rehuso el morir: pero, si nada hay de lo que éstos me acusan, nadie me puede a ellos obsequiar(b) . A César apelo».

    12. Entonces Festo, después de hablar con el consejo, respondió: «A César has apelado; a César irás».

    Pablo ante Agripa y Berenice

    13. Y, días pasados algunos, Agripa, el rey, y Bernice llegaron a Cesarea, saludando a Festo.

    14. Y, como varios días quedábanse allí, Festo impúsoles de lo contra Pablo, diciendo: «Cierto varón ha sido dejado, por Félix encadenado;

    15. acerca del cual, llegando yo de Jerusalén, presentáronse los sumos sacerdotes y los ancianos y los judíos, pidiendo contra él condena;

    16. a los que respondí: que «no es costumbre de romanos agraciar(c) un hombre antes de que el acusado a faz tenga a los acusadores, y lugar de defensa tome acerca del cargo».

    17. Congregándose, pues, acá, dilación ninguna haciendo, al siguiente día, sentado sobre el tribunal, mandé se trajera al varón;

    18. en torno del cual, parados los acusadores, ninguna causa traían de las que yo suponía cosas malas;

    19. pero cuestiones algunas sobre el propio temor divino(d) tenían contra él, y sobre cierto Jesús muerto; quien afirma Pablo que vive.

    20. Y, vacilando yo en la acerca de estas cosas investigación, decía yo si quería él ir a Jerusalén, y allí ser juzgado sobre ellas.

    21. Pero, Pablo, apelando: que se le guardase para el del Augusto(e) conocimiento, mandé se le guardase hasta enviarle yo a César».

    22. Y Agripa dijo a Festo: «Querría yo también al hombre oír». «Mañana, dice, oirásle».

    23. Al siguiente día, pues, viniendo Agripa y Bernice con mucha ostentación y entrando en la audiencia, con los tribunos y varones los por excelencia de la ciudad, y, mandando Festo, se trajo a Pablo.

    24. y dice Festo: «Agripa rey, y todos los que con nosotros estáis varones, veis a éste, acerca del cual toda la muchedumbre de los judíos dirigióse a mí en Jerusalén, y aquí gritando que no debe él vivir más ya.

    25. Y yo averigué que nada digno él de muerte había hecho; y, éste mismo apelando al Augusto, juzgué enviar.

    26. Sobre el que algo seguro que escribir al señor no tengo; por lo cual hele sacado a vosotros, y sobre todo a ti, rey Agripa, para que, la investigación hecha, tenga yo qué escribir,

    27. pues irracional me parece, que quien envía a un preso, las contra él acusaciones no manifieste también».