30.3 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Isaías 19 - Biblia Septuaginta al Español

    Profecía sobre Egipto

    1. He aquí el Señor sentado está sobre nube ligera, y vendrá a Egipto(a) , y sacudiránse las manuhechuras de Egipto a faz de él; y el corazón de ellos se desmayará en ellos.

    2. Y se levantarán egipcios contra egipcios; y guerreará hombre contra su hermano, y hombre contra su prójimo, ciudad contra ciudad, y comarca contra comarca.

    3. Y se turbará el espíritu de los egipcios en ellos; y su consejo disiparé; y consultarán a sus dioses y sus simulacros y a los que desde el suelo vocean y a los ventrílocuos.

    4. Y entregaré a Egipto en manos de hombres(b) , señores duros; y reyes duros los señorearán. Esto dice el Señor de los ejércitos.

    5. Y beberán los egipcios agua, la junto al mar, y el río(c) desfallecerá y se secará;

    6. y desfallecerán los ríos y los canales del río; y se secará toda juntura de agua y en todo pantano de caña y papiro;

    7. y el carrizo, el verde, todo, en torno del río y lo sembrado a par del río se secará perdido por el viento.

    8. Y gemirán los pescadores, y gemirán todos los que tiran anzuelos al río; y los que tiran redes, y los pescadores de red se lamentarán.

    9. Y vergüenza cogerá a los que labran el lino, el partido, y a los que labran el biso;

    10. y estarán los que los labran, en dolor; y todos los que hacen la cerveza, se entristecerán y las almas afligirán.

    11. Y fatuos estarán los príncipes de Tanis: los sabios consejeros del rey; el consejo de ellos se infatuará. ¿Cómo diréis al rey: «Hijos de entendidos, nosotros, hijos de reyes, de los del principio?».

    12. ¿Dónde están ahora tus sabios, y anúnciente y digan qué ha decretado el Señor de los ejércitos sobre Egipto?

    13. Desfallecieron los príncipes de Tanis; y exaltados fueron los príncipes de Menfis, y extraviarán a Egipto por tribus.

    14. Pues el Señor les ha mezclado espíritu de extravío, y extraviaron a Egipto en todas las obras de ellos; como se extravía el ebrio y el vomitante a la vez.

    15. Y no tendrán los egipcios obra que haga cabeza y cola, y principio y fin.

    16. Y aquel día serán los egipcios como mujeres en miedo y en temblor, a faz de la mano del Señor de los ejércitos; la que él les lanzará.

    17. Y será la región de los judíos, para los egipcios, en espanto: todo el que se la nombrare —temerán por el decreto que ha decretado el Señor sobre ella.

    18. Aquel día habrá cinco ciudades en Egipto, hablando la lengua la cananea, y jurando al nombre del Señor de los ejércitos; Ciudad Asedec(d) será llamada la una ciudad.

    19. Aquel día habrá altar para el Señor en región de egipcios, y columna al fin de ella para el Señor,

    20. y estará en señal por el siglo, al Señor, en región de Egipto; pues clamarán al Señor por los que les atribularen; y les enviará un hombre que les salvará; juzgando salvaráles.

    21. Y conocido será el Señor para los egipcios; y conocerán los egipcios al Señor en aquel día, y harán sacrificios, y votarán votos al Señor, y pagarán.

    22. Y percutirá(e) el Señor a los egipcios con plaga y los sanará con sanidad, y se volverán al Señor, y los escuchará y los sanará.

    23. Aquel día habrá el camino de Egipto a asirios, y entrarán asirios a Egipto; y egipcios irán a asirios, y servirán egipcios a los asirios(f) .

    24. Aquel día será Israel tercero en los egipcios y asirios, bendito en la tierra,

    25. que bendijo el Señor de los ejércitos, diciendo: Bendito, mi pueblo, el en Egipto y el en asirios, y heredad mía, Israel».