26.2 C
Miami
lunes, julio 22, 2024
Más


    Isaías 9 - Biblia Septuaginta al Español

    Nacimiento y reinado del Mesías

    1. Esto primero bebe(a) , rápidamente haz, región de Zabulón, la tierra de Neftalí, y los demás, los de la marina; y allende del Jordán, Galilea de las gentes:

    2. el pueblo que andaba en tinieblas, ved luz grande; los que habitáis en región, sombra, de muerte, luz resplandecerá sobre vos:

    3. la mayor parte del pueblo, la que condujiste en tu alegría; y se alegrarán delante de ti, como los que se alegran en siega, y al modo que los que reparte botín;

    4. por esto: porque ha sido quitado el yugo el que sobre ellos yacía, y la vara, la sobre su cerviz; pues la vara de los que estrechaban, dispersó; como el día, el sobre Madián.

    5. Porque toda estola reunida con dolo; y vestidura, con permuta, pagarán; y querrán haber sido ellos mismos quemados(b) .

    6. Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro(c) ; y es llamado su nombre: de gran consejo Angel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él.

    7. Grande, el principado de él y de su paz no habrá término, sobre el trono de David y su reyecía; para rectificarla y auxiliar en juicio y en justicia, desde ahora y por el siglo; el celo del Señor de los ejércitos hará esto.

    La ira de Jehová contra Israel

    8. Muerte ha enviado el Señor sobre Jacob, y ha venido sobre Israel.

    9. Y conocerán todo el pueblo de Efraín y los asentados en Samaria, de altanería y altivo corazón diciendo:

    10. «Ladrillos han caído; pero venid, piquemos piedras, y cortemos sicomoros y cedros y edifiquémonos torre.

    11. Y henderá Dios a los alzados contra el monte Sión, contra ellos; y a los enemigos disipará:

    12. a Siria, desde el sol de oriente, y a los helenos, desde el sol de ocaso, a los que devoran a Israel a toda boca. Con todo esto, no se ha apartado el furor, sino que todavía, la mano excelsa.

    13. Y el pueblo no se volvió hasta que percutido fue; y al Señor no buscaron.

    14. Y quitó el Señor de Israel cabeza y cola, grande y pequeño, en un día;

    15. anciano y los que los rostros admiran: éste, el principado(d) : y a profeta enseñando lo inicuo; éste la cola.

    16. Y habrá quienes feliciten a este pueblo, engañando; y engañan para devorarlos.

    17. Por esto en los jovencillos de ellos no se alegrará el Señor; y de sus huérfanos y viudas no se apiadará; pues todos, inicuos y malos; y toda boca habla lo injusto. Con todo esto no se ha apartado el furor, sino que todavía, la mano excelsa.

    18. Y quemada será, como fuego, la iniquidad; y como broza seca, devorada será de fuego; y quemada en las espesuras de la sierra; y devorará al par lo en torno de las colinas(e) todo;

    19. por furor de ira del Señor abrasada está la tierra toda; y será el pueblo como quemado de fuego; el hombre de su hermano no se apiadará,

    20. sino que declinará a la diestra, porque hambreará, y comerá de la siniestra; y no se hartará hombre, no, comiendo las carnes de su brazo.

    21. Pues comerá Manasés a Efraín, y Efraín a Manasés(f) ; pues juntos asediarán a Judá. Con todo esto, no se ha apartado el furor sino que todavía, la mano excelsa.