28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Nehemías 5 - Biblia Septuaginta al Español

    Abolición de la usura

    1. Y el clamor del pueblo y de las mujeres de ellos fue grande, en contra de sus hermanos los judíos.

    2. Y había algunos diciendo: «Entre los hijos nuestros y entre las hijas nuestras, nosotros(a) , tendremos que vender para proveernos de trigo y comer y vivir.»

    3. Y hay algunos que dicen: «Nuestros campos y nuestras viñas y nuestras casas —nosotros empeñamos y nos proveeremos de trigo y comeremos.»

    4. Y hay algunos que dicen: «Hemos pedido dinero, para pagar los tributos del rey, sobre nuestros campos y nuestras viñas y nuestras casas;

    5. y ahora, como carne de nuestros hermanos es nuestra carne, como sus hijos nuestros hijos(b) ; y he aquí que nosotros esclavizamos a nuestros hijos y a nuestras hijas en siervos, y hay de nuestras hijas, esclavizadas; y no hay fuerza de nuestras manos para rescatar nuestros campos y nuestras viñas, de los próceres.»

    6. Afligíme sobremanera así como oí el clamor de ellos y estas palabras.

    7. Y aconsejóse mi corazón conmigo, y luché contra los próceres y los príncipes y les dije: «¿Exigirá un varón a su hermano lo que vosotros exigís?» Y di sobre ellos reunión grande,

    8. y les dije: «Nosotros hemos comprado a nuestros hermanos, los judíos, los vendidos a las gentes, en espontaneidad nuestra ¿y vosotros compráis a vuestros hermanos, y serán entregados a vosotros?» Y callaron y no hablaron palabra.

    9. Y dije: «No es buena la palabra que vosotros hacéis; no así, en temor de vuestro Dios saldréis del oprobio de las gentes, vuestros enemigos.

    10. También mis hermanos y mis conocidos y yo les hemos prestado dinero y trigo; dejemos ahora esta exigencia.

    11. Devolvedles ahora, como hoy, sus campos, y sus viñas, y sus olivares y sus casas; y, en razón del dinero(c) , el trigo, y el vino y el aceite llevaos.»

    12. Y dijeron: «Devolveremos, y de ellos no pediremos; así haremos, según tú dices.» Y llamó a los sacerdotes, y juramentólos para que hicieran conforme a esta palabra.

    13. También sacudí mi manto, y dije: «Así sacuda Dios a todo varón que no se atuviere a esta palabra de su casa y de su labor y sea como expulso y vacío.» Y dijo toda la reunión: «Amén.» Y loaron al Señor; e hizo el pueblo esta palabra.

    14. Desde el día que me ordenó el rey por príncipe de los de la tierra de Judá, desde año veinte y hasta año treinta y dos de Artajerjes, años doce, yo, y mis hermanos no comimos de la exacción(d) de ellos.

    15. Y las primeras exacciones que hubo antes de mí, gravaron sobre ellos y tomaron de ellos, en panes y en vino, fuera de(e) dinero, siclos cuarenta (también los subordinados de ellos señorean al pueblo). Y yo no hice así a la faz del temor de Dios.

    16. Y en labor del muro a éstos no forcé; campo no adquirí, y todos los míos juntos allí a la obra.

    17. Y los judíos, ciento cincuenta varones, venidos a nosotros, de las gentes las en contorno de nosotros tenía sobre la mesa mía;

    18. y era preparado para un día, becerro uno; y ovejas seis escogidas y un cabrón(f) preparáranse para mí; y cada diez días para todos vino en abundancia. A pesar de esto, panes de exacción no he buscado, pues pesada era la servidumbre sobre este pueblo.

    19. Acuérdate de mí, Dios, para bien, de todo cuanto he hecho a este pueblo.