Romanos 9 - Biblia Septuaginta al EspañolLa elección de Israel1. Verdad digo en Cristo; no miento; testificando conmigo mi conciencia, en Espíritu Santo: 2. que tristeza tengo grande; e incesante dolor, mi corazón, 3. pues votara yo anatema(a) ser yo mismo del Cristo(b) por mis hermanos, mis congéneres, según carne; 4. los que son israelitas; de quienes, la adopción, y la gloria; y la alianza, y la legislación, y el culto y las promesas; 5. de quienes, los padres, y de quienes, el Cristo, en cuanto a la carne. El que, sobre todas las cosas, Dios, bendito por los siglos; amén. 6. Pero(c) no como que se haya derribado la palabra de Dios. Pues no todos los de Israel, éstos, Israel; 7. ni, porque son simiente de Abrahán, todos Gn. 21,12 hijos; sino: En Isaac llamada te será simiente. 8. Esto es: que no los hijos de la carne, éstos hijos de Dios, sino los hijos de la promesa considéranse como simiente. 9. Pues de promesa esta palabra: Gn. 18,10 Según este tiempo vendré, y tendrá Sara hijo. 10. Gn. 25,21 Y no sólo —sino que también Rebeca, de un(d) concúbito teniendo: de Isaac, padre nuestro; 11. Pues, aún ni nacidos ni habiendo hecho algo bueno o malo, (para que el, según elección, propósito de Dios permaneciese), no por obras, sino por el que llamaba; 12. fue dicho a ella que Ml. 1,2-3 el mayor servirá al menor; 13. según lo que está escrito: A Jacob amé; a Esaú, empero, aborrecí(e) . 14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Acaso, injusticia, ante Dios? ¡No sea! 15. Pues a Moisés dice: Ex. 33,19 Me apiadaré de quien me apiadare, y me compadeceré de quien me compadeciere. 16. Por lo tanto, no(f) del que quiere, ni del que corre, sino del que se apiada: Dios. 17. Pues dice la Escritura a Faraón: que Ex. 9,16 a esto mismo despertádote he para manifestar yo en ti mi poder, y para que se pregone mi nombre en toda la tierra. 18. Por lo tanto, de quien quiere, apiádase, y a quien quiere, endurece. 19. Dirásme, pues: «¿Qué, pues, aún vitupera? Porque a su voluntad ¿quién ha resistido?» 20. Oh hombre, y tú ¿quién eres el que interpelas a Dios? Acaso dirá el plasma al plasmante: «¿Qué me has hecho así?» 21. ¿O no tiene potestad el alfarero del(g) barro, para, de la misma masa, hacer: uno, de honra vaso, otro de deshonra? 22. Y ¿si, queriendo Dios manifestar la ira y patentizar lo poderoso que es, ha soportado(h) en mucha longanimidad vasos de ira dispuestos ya(i) a perdición; 23. para patentizar él las riquezas de su gloria para con vasos de misericordia; los que previno para gloria; 24. a los que también llamó: a vosotros, no sólo de judíos, sino también de gentes(j) ? 25. Como también en Oseas dice: Os. 2,25 . Llamaré al no pueblo mío, «pueblo mío», y a la no amada, «amada»; (y a la que no ha misericordia conseguido, «la que ha misericordia conseguido»); 26. Os. 2,1 y será: en el lugar donde se les dijo: «No pueblo mío, vosotros», allí llamados serán hijos de Dios viviente. 27. E Isaías clama sobre Israel: Is. 10,22 . Si(k) fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, el resto se salvará; 28. Is. 10,23 . pues palabra consumante y concisa (en justicia; porque palabra recortada) hará el Señor sobre la tierra. 29. Y, según que ha predicho Isaías. Is. 1,9 . Si el Señor Sabaot(l) no nos hubiese dejado simiente, como Sodoma hechos fuéramos y como Gomorra hechos semejantes. La justicia que es por fe30. ¿Qué, pues diremos? Que las gentes, las que no seguían justicia, cogieron justicia, y justicia la de fe; 31. e Israel, siguiendo ley de justicia, a ley no llegó. 32. ¿Por qué? Porque, no por fe, sino como por obras tropezaron en la piedra del tropiezo(m) 33. según está escrito: Is. 8,14; 28,16 . He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y peña de escándalo; y el que cree en él, no será confundido. |